jueves, 22 mayo 2025
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La industria farmacéutica se reinventa para convertirse en socia del sistema sanitario

El II Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del Sector Farmacéutico reúne a más de 150 profesionales para debatir sobre el presente y futuro de este colectivo
La segunda edición del Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del Sector Farmacéutico reunió durante los días 9 y 10 de marzo a 150 profesionales para debatir y encontrar nuevas fórmulas con el fin de ser más eficientes en beneficio de los pacientes. Con dicho objetivo, este colectivo ha reivindicado su labor como socios del sistema sanitario y como correas de transmisión de misiones, visiones y valores entre la empresa, la sociedad y la Administración. 
El director general de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria del Servicio madrileño de Salud, Julio Zarco, celebró la elección del lema de este congreso durante su inauguración: "Trabajando juntos por un objetivo común: mejorar la eficiencia del SNS en beneficio de los pacientes" e hizo un llamamiento para acabar con la mala imagen de la industria: "Hay que dar la vuelta a la imagen de las empresas del sector como entidades movidas por el lucro. Yo no concibo una industria farmacéutica que no trabaje a favor del beneficio del paciente y el ciudadano en general". Para acabar con este mito, Zarco pidió unidad: “Tenemos el mismo objetivo, por eso nuestras puertas siempre van a estar abiertas a vuestras propuestas. Tenéis que ser imaginativos para el nuevo escenario al que nos enfrentamos, pero, si trabajamos de forma conjunta, podremos avanzar".
Por su parte, el presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, se definió a sí mismo como un profesional de las Relaciones Institucionales y apuntó la evolución del sector farmacéutico de proveedor a socio del sistema sanitario, con el que comparte estrategias y objetivos: "Resta un largo camino que recorrer y en esta andadura la industria es un sector clave en el desarrollo empresarial del país".

Un escenario con nuevos y diversos interlocutores
La mesa sobre la visión de las Relaciones Institucionales desde la Presidencia / Dirección General dio el pistoletazo de salida al debate sobre el estado del sector en la actualidad, en el que participaron el director general de Novartis Oncología España, Gabriel Galván, el vicepresidente de Novo Nordisk España y Portugal, y director general de la compañía en España, Erik Lommerde, la directora general de Daiichi Sankyo, Inmaculada Gil Rabadán, y el director general de Actelion España, José Manuel Riguero.
Los ponentes coincidieron en la descripción de un nuevo escenario que exige al sector reinventarse. "Hay nuevos y más variados interlocutores que debemos tener en cuenta para realizar nuestra labor", señaló Galván. En esta misma línea se mostró la directora general de Daiichi Sankyo, que destacó la capacidad de las Relaciones Institucionales para acelerar los procesos de introducción de nuevos medicamentos al mercado y definió a sus profesionales como "una especie que debe protegerse" por las numerosas habilidades que se les atribuye, entre las que destacan: visión estratégica, capacidades comunicativas, negociadoras, alto conocimiento técnico, ser resolutivos, pragmáticos, analíticos, investigadores y tener una resiliencia infinita.

Las Relaciones Institucionales, un área en continua evolución
Los miembros del Comité Organizador, Jordi Domínguez, Ana Céspedes y Ma Angeles Moreno fueron los encargados de desgranar el trabajo diario de los profesionales de las Relaciones Institucionales para abrir el debate sobre las inquietudes a las que se enfrenta este colectivo y sus posibles soluciones. Domínguez definió esta profesión como "una macedonia" por la variedad en la procedencia de los que ocupan este cargo.
En este sentido, los ponentes describieron las Relaciones Institucionales como una profesión en continua evolución y crecimiento que necesita tener un mapa de competencias para tener claro su desarrollo profesional.
Las dificultades para explicar los proyectos de forma interna y externa y la limitación de los presupuestos fueron las inquietudes más repetidas durante esta ponencia. Por este motivo, los participantes hicieron hincapié en la necesidad de comunicar bien las ventajas de ser eficientes en el mercado para ahorrar costes al sistema.

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Redacción EM
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Información elaborada por el equipo de redacción.

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