miércoles, 7 enero 2026
InicioSaludJosé Luis Portero: “La diabetes no solo requiere un seguimiento médico adecuado, sino también empatía, apoyo y una mayor conciencia social”

Director médico de Abbott

José Luis Portero: “La diabetes no solo requiere un seguimiento médico adecuado, sino también empatía, apoyo y una mayor conciencia social”

Ponemos el foco en #DIABETESTIGMA, una singular campaña de Abbot y la FEDE que lleva meses tratando de ponernos en la piel de los pacientes que sufren esta enfermedad. De la mano del doctor Portero, nos aproximamos a una realidad que viven, cada día, más de cinco millones de personas en nuestro país

PREGUNTA.- La diabetes es una enfermedad prevalente en nuestra sociedad, y que afecta en gran porcentaje a las personas mayores, pero que cuesta a veces entenderla a quien no la sufre. Vamos a aclarar algún concepto. ¿Qué es esta dolencia, qué síntomas presenta?

RESPUESTA.- La diabetes aparece cuando la cantidad de glucosa en sangre es demasiado alta. La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo y necesita de la insulina, una hormona producida por el páncreas, para llegar a las células y transformarse en energía. Cuando el cuerpo no produce insulina, no la produce en cantidad suficiente o no la utiliza correctamente, la glucosa se acumula en la sangre. Con el tiempo, esta situación puede dañar órganos como los ojos, los riñones, los nervios o el corazón.

Más allá del impacto físico, la diabetes también puede tener consecuencias emocionales y sociales. No siempre es visible, y muchas veces quienes conviven con ella se enfrentan a la falta de comprensión o a prejuicios sobre su estilo de vida o el control de la condición. Por eso, la diabetes no solo requiere un seguimiento médico adecuado, sino también empatía, apoyo y una mayor conciencia social. Comprender qué implica vivir con diabetes ayuda a derribar estigmas y a favorecer un entorno más saludable y respetuoso para las personas que la viven día a día.

P.- ¿En qué medida determinadas conductas o hábitos de las personas pueden convertirse en factores de riesgo para predisponer su aparición? ¿Por qué pasa que con frecuencia estos pacientes se sienten culpables?

R.- Todavía no conocemos la causa exacta de la diabetes. Muchos factores contribuyen a su desarrollo, incluyendo la genética, la nutrición, el entorno, el sueño y el estrés. Sin embargo, muchas personas suelen sentirse culpables al creer que su diagnóstico es consecuencia exclusiva de sus decisiones, cuando en realidad existen múltiples determinantes fuera de su control. Según datos que hemos presentado en la campaña #Diabetestigma | Derribemos el estigma de la diabetes, que hemos lanzado desde Abbott con el aval de la Federación Española de Diabetes (FEDE), el 70% de las personas con diabetes cree que existe un estigma asociado a esta condición.

P.- La discriminación por parte de la sociedad, que sienten las personas con diabetes, es considerable. ¿Por qué se han instalado tantos mitos y prejuicios hacia ellos?

R.- Principalmente por la falta de información precisa. Durante años se han difundido mensajes incompletos o erróneos que han llevado a asociar la diabetes con una “falta de cuidado personal” o con “malos hábitos”. Estas ideas equivocadas han contribuido a generar juicios y actitudes negativas hacia quienes viven con ella, como si la condición fuera consecuencia de una elección, y no de una realidad compleja que combina varios factores. Estos mitos no solo aumentan la incomprensión social, sino que también impactan en el bienestar emocional y en la autoestima de las personas con diabetes.

P.- ¿Observan que también se dé cierto estigma institucional?

R.- Más que un estigma institucional intencionado, lo que observamos es que aún existen ciertos sesgos o carencias en cómo algunas instituciones abordan la diabetes. A veces, las políticas, los entornos laborales o educativos no contemplan del todo las necesidades reales de las personas con esta condición, lo que puede traducirse en dificultades de acceso, falta de flexibilidad o desconocimiento. Por eso es importante seguir avanzando hacia una mayor sensibilización que facilite la inclusión y la igualdad de oportunidades para quienes conviven con la diabetes.

P.- ¿Qué consecuencias tiene en el paciente esta sensación de autoculpa o de estigmatización por parte del entorno? ¿Cómo les afectan estas emociones negativas hacia su autocuidado?

R.- El impacto puede ser profundo. Cuando una persona con diabetes se siente juzgada, tiende a ocultar su condición o a evitar situaciones relacionadas con su cuidado. De hecho, se estima que el 40% de personas con diabetes han cancelado una cita médica por sentirse juzgados por su entorno, lo que tiene un efecto directo en su seguimiento y en sus resultados de salud. Además, el estigma no solo afecta a nivel emocional, sino también físico. Se ha demostrado que comentarios como “¿Crees que deberías comer eso?” pueden generar una respuesta biométrica más fuerte, causando un aumento de la frecuencia cardíaca y del sudor, similar al estrés de una entrevista de trabajo o una primera cita.

P.- Con su campaña, #Diabetestigma, los participantes se ponen en la piel de los pacientes con diabetes, lo que sin duda es la mejor manera de empatizar con ellos, pero ¿a qué situaciones se enfrentan y cómo ha sido su reacción ante ellas?

R.- En las diferentes experiencias de la campaña, los participantes pudieron escuchar frases como “¿Seguro que puedes comerte todo eso?” y “¡Venga una hamburguesa no te va a matar!” que, lejos de ser inofensivas, escuchan a diario las personas con diabetes. Estos son comentarios que, repetidos una y otra vez, se convierten en un estigma que condiciona su vida. Ponerse en su lugar les permitió reflexionar sobre cómo comentarios aparentemente inofensivos pueden generar malestar o incomprensión. Muchas personas reconocieron no haber sido conscientes de cómo determinadas actitudes o expresiones pueden afectar a quienes conviven con la diabetes. Esa toma de conciencia es uno de los grandes pasos para derribar el estigma.

P.- En cuanto a la respuesta de los participantes, ¿es lo que esperaban o hay algo que les ha sorprendido? ¿Es decir, están obteniendo los resultados deseados?

R.- La respuesta ha sido muy positiva, especialmente por parte de las personas con diabetes, que han acogido la campaña con cercanía y agradecimiento. También hemos percibido interés en la sociedad por conocer mejor esta condición y reflexionar sobre los estigmas que aún persisten. Aunque queda camino por recorrer, ver que el mensaje despierta conversación y empatía es un paso importante hacia una comprensión más real y respetuosa de lo que implica vivir con diabetes.

P.- ¿Cuáles son los siguientes pasos de esta iniciativa de Abbott?

R.- Nuestro compromiso es lograr que los mensajes de la campaña #DIABETESTIGMA | Derribemos el estigma de la diabetes impacten en la sociedad. Queremos contribuir a cambiar la forma en que se percibe esta condición, impulsando una conversación más empática, informada y libre de prejuicios. Para ello, colaboramos con asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios y medios de comunicación, con el objetivo de visibilizar la realidad de las personas con diabetes y avanzar hacia una sociedad más comprensiva e inclusiva.

El impacto de la incomprensión social en el bienestar emocional de los pacientes con diabetes

 

 

 

Lo más visto

Emma Vicente
Emma Vicentehttps://entremayores.es/
Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Cubre la información de salud e internacional de entremayores y la edición de Castilla y León.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores