viernes, 3 enero 2025
InicioSaludFEI, Feasan, Mimocardio y Boehringer Ingelheim presentan cinco ejercicios cardiosaludables para prevenir el ictus

FEI, Feasan, Mimocardio y Boehringer Ingelheim presentan cinco ejercicios cardiosaludables para prevenir el ictus

Estas rutinas, en consonancia con la recomendación de la OMS de realizar 30 minutos de ejercicio al día, se seleccionaron entre las ideas de los usuarios en Twitter, Instagram y Facebook en el reto #GeneraciónINVICTUS
El ictus afecta en torno a 134.000 españoles al año, y casi un millón de personas está en tratamiento anticoagulante con el objetivo de prevenir el ictus. Hasta el 80% de los casos de ictus en nuestro país se podrían evitar si se controlaran los factores de riesgo modificables, como la hipercolesterolemia, la hipertensión o el tabaquismo, siguiendo hábitos de vida cardiosaludables. Por este motivo, y siguiendo las directrices de la OMS, que recomienda realizar 30 minutos de ejercicio al día para una vida cardiosaludable, Boehringer Ingelheim, las asociaciones de pacientes FEI y Feasan, Mimocardio presentaron el top cinco de ejercicios para prevenir el ictus, de la mano de la actriz y modelo Laura Sánchez.

Con motivo de la proximidad de la celebración del Día Mundial del Ictus, se dio a conocer la selección de los cinco ejercicios seleccionados de las participaciones recibidas durante la campaña de concienciación social #GeneraciónINVICTUS. La presentación se llevó a cabo de la mano de la doctora Almudena Castro, coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital La Paz (Madrid), expresidenta de la sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardiaca de la SEC (Sociedad Española de Cardiología) y Directora de Mimocardio; Carmen Aleix, presidenta de la Federación Española contra el Ictus; y Rafael Martínez, vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados, acompañados de la actriz y modelo Laura Sánchez, quien ha realizado los ejercicios cardiosaludables.

“Con iniciativas como esta, ponemos al paciente en el centro del tratamiento y de la evolución de su enfermedad. Es de vital importancia para una buena adherencia al tratamiento que tanto los pacientes como sus familiares estén bien formados e informados, así como la comunidad médica, con el fin de ofrecer las mejores soluciones. Asimismo, un estilo de vida cardiosaludable es fundamental para la prevención del ictus, y por este motivo buscamos que la sociedad se sume a la #GeneraciónINVICTUS para luchar juntos contra el ictus”, señaló la doctora Almudena Castro. 

Para Boehringer Ingelheim, este tipo de campañas son indispensables para aumentar el grado de concienciación no sólo en pacientes, médicos y familiares, sino también en la sociedad para promover unos hábitos de vida saludables que permitan combatir el ictus. Así lo destacó Timmo Andersen, director general de Boehringer Ingelheim España, quien hizo hincapié en que el objetivo de esta campaña es “ayudar a reducir las cifras del ictus en España, apoyar a médicos, a pacientes anticoagulados y a sus familias aportando conocimientos y materiales que les permitan convertirse en una generación que no deja que el ictus la venza, en especial con la promoción de hábitos de vida cardiosaludables.”

Por su parte las Asociaciones de Pacientes añadieron que iniciativas como esta ayudan a llegar al público general. Tal y como indico Carmen Aleix, presidenta de la Federación Española de Ictus (FEI): “Lamentablemente se suele entender, a nivel social, que el ictus es cuestión de mayores, mientras que esta afirmación no es del todo cierta. Por este motivo, desde la FEI nos enorgullece formar parte de proyectos como este, que pretenden llegar a toda la población, indistintamente de si es paciente, familiar, cuidador o profesional sanitario, para promover hábitos de vida saludables, que ayudan a prevenir el ictus. El ictus es cuestión de todos”. 

El vicepresidente de la  Federación Española de las Asociaciones de Anticoagulados (Feasan), Rafael Martínez, añadió que el gran reto de los pacientes anticoagulados es su formación. A este respecto precisó: “Un paciente formado en su enfermedad, tiene un mejor manejo y control de su día a día”. Por ese motivo, dijo que “desde la Federación hacemos especial hincapié en apoyar a los pacientes en proyectos educativos para empoderarles en la toma de decisiones en todo lo relativo a la gestión de  su enfermedad”. 

El top cinco de ejercicios para prevenir el ictus son:
 
-Natación: “la natación es un buen entrenamiento cardiovascular, porque sube el pulso y la tensión de manera progresiva, a la vez que trabaja un gran número de grupos musculares a la vez”, explica la doctora Almudena Castro, coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital La Paz (Madrid), ex presidenta de la sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardíaca de la SEC (Sociedad Española de Cardiología) y directora de Mimocardio. Castro, añade: “Además, al trabajar en el agua se reduce el impacto en las articulaciones”. Los estilos de natación más adecuados son braza, crol y espalda, recomendando la mariposa únicamente para expertos y personas con alta resistencia cardiovascular.

-Yoga: el yoga es un tipo de ejercicio que combina práctica física, espiritual y mental y por ello ayuda a controlar el peso, la presión sanguínea y los niveles de colesterol. Los beneficios cardiovasculares del yoga pueden deberse a la reducción del estrés, ya que por ejemplo entre las mujeres es uno de los mayores riesgos de ictus. Además, es un tipo de ejercicio de bajo o nulo impacto aeróbico que las personas mayores o con enfermedades cardíacas previas pueden realizar sin riesgo. 

-Estiramientos: los estiramientos son un tipo de ejercicio físico de actividad moderada que permiten mantener el cuerpo activo y mejoran la circulación de la sangre. Del mismo modo, los estiramientos regalan minutos que ayudan a centrarse en uno mismo y rebajar los niveles de estrés.

-Caminar: es el ejercicio más sencillo y natural. En caso de llevar una vida sedentaria y necesitar un cambio de hábitos para llevar una vida más cardiosaludable, caminar es la mejor opción para empezar a incluir el ejercicio en la rutina diaria. Activa el flujo sanguíneo y se puede ir adaptando el ritmo según las necesidades. 

-Bicicleta: el hecho de ir en bicicleta no sólo aporta beneficios físicos, sino también mentales. A nivel físico, es una actividad de impacto cardíaco que activa la circulación, reduce el colesterol y ayuda a mejorar la movilidad de las articulaciones. A nivel mental, suele ser una actividad que nos permite estar al aire libre por lo que puede contribuir a reducir el estrés, y también puede realizarse en compañía de amigos y familiares, aunque también puede realizarse en centros deportivos. Basta con pedalear de cinco a diez minutos al día.

Gracias a la participación de los usuarios proponiendo sus ejercicios, por cada tuit o post en Instagram compartido, Boehringer Ingelheim colaborará con FEI, Feasan y Mimocardio para que investiguen esta patología y formen e informen a los pacientes anticoagulados.

Lo más visto

Más información