Las mujeres que han sido ingresadas en un centro hospitalario por un trastorno mental tienen un riesgo 48 veces más alto de morir por suicidio que las mujeres en la población general. En el caso de los hombres, el riesgo es 28 veces más alto, como revela un estudio del Grupo de investigación en Servicios Sanitarios del Instituto de Investigación del Hospital del Mar, que ha publicado la revista JAMA Network Open.
En relación con la mortalidad prematura, aquella que se produce por diversas causas antes de los 70 años, el riesgo es 7,5 veces más alto en hombres y 7,7 veces en mujeres. Unos datos que llevan a los investigadores a apuntar la necesidad de mejorar los procesos de atención sanitaria de las personas ingresadas por problemas de salud mental una vez reciben el alta.
El trabajo se ha basado en datos de casi 50.000 personas hospitalizadas por un trastorno de salud mental entre los años 2014 y 2018, consultadas a través del Programa de analítica de datos para la investigación y la innovación en salud (Padris) de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS) y en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Del total, 2.260 personas, el 4,6%, murieron prematuramente durante el seguimiento, llevado a cabo hasta finales del 2019, 437, el 1%, murieron por suicidio, y 4.752, cerca del 10%, sufrió un episodio de autolesión no letal. Una de cada cuatro personas ya había tenido una hospitalización psiquiátrica previa en los seis años anteriores al periodo estudiado. Estos datos llevan a Jordi Alonso, coordinador del Grupo de Servicios Sanitarios del Instituto de Investigación del Hospital del Mar a apuntar que, “a pesar de que la cifra absoluta de suicidios es pequeña, solo el 1% del total, la magnitud observada sugiere que el suicidio es una de las maneras en que se expresa la mortalidad elevada en las personas con trastorno mental”.
Este trabajo, liderado por el investigador del Hospital del Mar, Philippe Mortier, es el primero de su tipo llevado a cabo en Cataluña.