El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad prepara un estudio sobre la incidencia del ictus

Los ictus son la primera causa de invalidez permanente en adultos en los países desarrollados. El representante del Ministerio explicó que el daño cerebral sobrevenido interrumpe de forma dramática la trayectoria vital de las personas afectadas, que ven cómo, de forma repentina y abrupta, disminuyen sus capacidades y autonomía. Estas situaciones alteran asimismo gravemente las circunstancias personales, sociales y laborales de los afectados así como la de sus familiares.
Jaime Alejandre recordó que el 75% de este tipo de casos son consecuencia directa de traumatismos craneoencefálicos originados por accidentes de tráfico, cuyas víctimas son mayoritariamente jóvenes. También y en relación directa con un determinado estilo de vida, los ictus se han situado como primera causa de invalidez permanente en personas adultas en los países desarrollados.
En España, alrededor de 300.000 personas están afectadas por el Daño Cerebral Sobrevenido, según los datos del estudio, único hasta la fecha, publicado en 2002 por la Oficina del Defensor del Pueblo.
Jaime Alejandre destacó también el esfuerzo de cooperación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y las asociaciones que como Apanefa, en Madrid, y Fedace, a nivel nacional, defienden una mejor atención a las necesidades de las personas con discapacidad.
El Ministerio invertirá 388.278 euros, procedentes de la recaudación por IRPF, en la financiación de este nuevo centro, que permitirá recibir atención especializada a las personas afectadas y a sus familias. Este centro de día proporcionará cuidados, desarrollará terapias y facilitará la integración social y laboral de sus usuarios.