sábado, 7 diciembre 2024
InicioSaludEl 80% de las personas con artritis reumatoide sobrelleva mejor los síntomas realizando ejercicio físico

El 80% de las personas con artritis reumatoide sobrelleva mejor los síntomas realizando ejercicio físico

Según una encuesta de ConArtritis, la práctica de ejercicio mejora su calidad de vida, aumenta su flexibilidad, fortalece la musculatura y mejora su estado psicológico
Según las conclusiones de una encuesta realizada entre casi 100 personas con artritis reumatoide (AR), elaborada por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), el 80% que realiza ejercicio físico afirma que su práctica le ayuda a sobrellevar los síntomas, siendo la mejora psicológica y la liberación de estrés los beneficios más destacados por los encuestados. De hecho, el 21% de los encuestados reconoce que empezó a practicar ejercicio después de ser diagnosticado. Los expertos afirman que la artritis reumatoide es una patología que puede afectar gravemente a la calidad de vida de quienes la padecen, ya que entre sus principales síntomas se encuentra el dolor. Sin embargo, cuando la enfermedad se detecta a tiempo y el paciente inicia de forma temprana el tratamiento más adecuado, el pronóstico mejora. Por otro lado, afirman, está demostrado que la práctica de ejercicio de leve a moderado en estos pacientes mejora su calidad de vida, no solo a nivel psicológico, sino que también aumenta su flexibilidad y fortalece la musculatura. 

Entre las actividades preferidas por los pacientes destaca caminar a paso rápido (60%) y la natación recreativa (32%). Con el fin de concienciar sobre la importancia de llevar un estilo de vida activo, ConArtritis, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie y la Fundación ONCE, organizó un encuentro para personas con AR que reunirá a pacientes, familiares, profesionales sanitarios e interesados en el tema.


Dos retos, dos historias de superación 

El encuentro se centrará en las historias de superación de Silvia y José Antonio, ambos pacientes de artritis reumatoide que encontraron en el deporte una oportunidad de superarse a sí mismos. "Hace diez años recibí el diagnóstico que cambió mi vida, una artritis reumatoide severa; se me vino el mundo encima. Tras una dolorosa operación a causa de mi artritis, me dieron una discapacidad del 33%. Hoy me estoy preparando para correr mi 39ª carrera, un reto a favor de todos los pacientes, que como yo, conviven con el dolor y tienen que superarse día a día. Me he comprometido a realizar la prueba de 100 kilómetros Compresport Trail Cami de Cavalls de Menorca (Costa Norte). No voy para realizar una marca, mi objetivo es cruzar la meta en el tiempo que marca la organización de la prueba. Solo competimos dos: la artritis y yo". Con estas palabras Silvia Senyè, impulsora del reto solidario "Mi granito de arena" muestra su apoyo a todas las personas que padecen artritis como ella, a través de ConArtritis.
"Me dolían los pies al andar, me dolían las articulaciones del hombro, las muñecas... prácticamente todo. Comencé a sentirme limitado e impedido por estos síntomas que no me permitían realizar mi trabajo y vivir mi vida. Sé que nunca llegaré a vencer la enfermedad, pero sí que le voy ganando batallas. Para mí, cada día es una batalla. Gracias a las terapias actuales, a la implicación de los profesionales que me han atendido y a un trabajo constante, he pasado de no poder abrocharme las zapatillas a completar una maratón alpina y un trail de 60 kilómetros por la sierra de Madrid; así como el Ultra de Gredos de 85 km con un desnivel acumulado de 11.600 metros. El de 2016 va a ser mi sexta maratón de Madrid, por lo tanto el mensaje que me gustaría trasladar a las personas que como yo no pueden continuar con su vida a causa del dolor es: sí se puede". Así lo describe José Antonio Sierra Querencia, deportista de fondo y persona con artritis reumatoide.
En el encuentro también se contará con la exposición del doctor Pedro Zarco, jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid) y Francisco García-Muro, fisioterapeuta y profesor de la Universidad San Pablo-CEU, quienes explicarán por qué es importante llevar una vida activa, qué beneficio tiene en la AR, y cómo se debe practicar. El acto será moderado por Antonio I. Torralba, presidente de ConArtritis. "Que la persona esté concienciada es fundamental para convivir con cualquier enfermedad crónica. En el caso de la artritis reumatoide llevar un estilo de vida activo y la realización de ejercicio físico de forma regular son un claro reflejo de esa concienciación. Desde ConArtritis seguimos trabajando en nuestro compromiso de facilitar el acceso a información útil y beneficiosa para el paciente", afirma el presidente de la asociación.

Artritis reumatoide, la importancia de la actitud ante la enfermedad
El pronóstico de la persona con AR ha cambiado radicalmente en los últimos años. Los expertos mantienen que gracias a una mayor concienciación por la importancia de un diagnóstico precoz, un control del paciente cada vez más estrecho y la aparición de las terapias biológicas, han hecho posible la remisión del paciente con enfermedades reumáticas inflamatorias en un gran número de casos. Según señalan los expertos cuando los pacientes reciben un diagnóstico a tiempo y son evaluados con mayor frecuencia, el tratamiento se modifica o se ajusta de una forma más ágil con el fin de conseguir el objetivo terapéutico más ambicioso en el menor tiempo posible.

Lo más visto

Más información