El 3,5% de los mayores de 70 años padecen glaucoma, la segunda causa de ceguera a nivel mundial

La pérdida de visión derivada del glaucoma es permanente e irreversible. Sin embargo, un diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado ofrecen la mejor oportunidad para conservar la visión y una óptima calidad de vida.
Según Juan Carlos Martínez Moral, Presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas y Decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, “ese diagnóstico se basa en una exploración del fondo de ojo y de la presión intraocular. Ambas técnicas pueden llevarse a cabo en cualquier establecimiento sanitario de óptica, puesto que están perfectamente preparados y equipados para estas pruebas”.
¿A quién afecta el glaucoma?
El glaucoma es la consecuencia de una lesión irreparable del nervio óptico, normalmente provocada por un fuerte aumento de la tensión ocular. Esta lesión causa una pérdida progresiva de visión. El glaucoma constituye la segunda causa de ceguera en el mundo, ya que actualmente afecta a aproximadamente 60 millones de personas y se calcula que esta cifra alcanzará los 80 millones hacia 2020.
En el grupo de 50 a 59 años, la incidencia del glaucoma es del 2,1%. Esta cifra asciende al 2,3% en personas de 60 a 69 años y, una vez pasados los 70, alcanza el 3,5%.