Beneficios de la presoterapia para la salud de las personas mayores
El paso de los años es notable en nuestro cuerpo y nuestra mente y aunque tengamos buena salud y un estilo de vida activo, es inevitable empezar a tener ciertos problemas. Sobre todo, a partir de los 50 años es fácil empezar a encontrarse con el desgaste de las articulaciones y la pérdida de masa muscular. Aunque son muchos los remedios para estas dolencias, en los últimos años se está empezando a popularizar el uso de terapias no invasivas, beneficiosas para afrontar estas cuestiones asociadas al paso de los años.
Entre todas ellas cabe destacar la presoterapia. Se trata de un tratamiento que utiliza la presión de aire para realizar un masaje linfático con un dispositivo. Este aparato contiene cámaras de aire que se inflan y desinflan ejerciendo presión sobre los músculos y los vasos linfáticos, ayudando a mejorar la circulación, reducir la retención de líquidos y eliminar toxinas.
Concretamente, esa mejora de la circulación sanguínea es muy útil para combatir problemas como la sensación de piernas cansadas, la hinchazón y la retención de líquidos. La presoterapia ayuda a estimular el flujo de la sangre y del sistema linfático, por lo que se facilita que los tejidos del cuerpo reciban más oxígeno. Además, esto también ayuda a eliminar las toxinas acumuladas y a drenar el exceso de líquidos, lo que reduce la inflamación y alivia los edemas.
Cabe destacar también que la presoterapia es efectiva para prevenir y tratar las varices, una dolencia que afecta a la mitad de la población de más de 50 años. Al mejorar el retorno de la sangre al corazón, se disminuye la presión en las venas, lo que ayuda a evitar la formación de nuevas varices y arañas vasculares. Esto, no solo previene estos problemas, sino que también alivia los síntomas asociados, como la pesadez y el dolor en las piernas.
Además de sus beneficios para la salud, otra de las grandes ventajas es la comodidad, ya que esta terapia puede realizarse desde casa gracias a aparatos que utilizan tecnología de compresión dinámica de aire. Este es el caso de la serie Normatec de Hyperice, dispositivos que cuentan con una tecnología pulsada patentada que replica el bombeo natural del músculo para ayudar a incrementar la circulación y reducir la inflamación. Este tipo de dispositivos permiten la recuperación desde el hogar y se convierte en un apoyo más a los tratamientos que se pueden realizar en centros terapéuticos.
Quienes prueban esta técnica aseguran notar una menor sensibilidad al dolor, menos fatiga muscular y más rango de movimiento de las articulaciones. Esto no solo contribuye a la disminución de molestias físicas, sino que también promueve una mejor calidad de vida al mejorar significativamente el bienestar físico y emocional en personas mayores.