miércoles, 5 febrero 2025
Inicio-OpiniónLa necesidad de un mayor compromiso con los cuidadores
OPINIÓN

La necesidad de un mayor compromiso con los cuidadores

Por María Ángeles García, secretaria general de Fundación Envejecimiento y Salud de la SEGG
La sociedad tiene que reconocer la labor incalculable que los cuidadores realizan. Su tiempo, dedicación y cariño proporcionan no solo cuidados, sino seguridad a la persona a la que cuidan.
Los cuidadores son los grandes artífices que permiten que las personas mayores puedan continuar viviendo donde ellas quieren vivir: en su casa o en el entorno familiar.

Cuidar implica asumir cambios en la persona cuidadora, pues, además de tiempo, esta labor requiere mucha energía y responsabilidad para proporcionar los cuidados.

Cuidar es ayudar y saber dar respuesta a las necesidades básicas de la persona mayor y mantener su bienestar mediante la máxima calidad de los cuidados.

Cuidar significa también respetar a la persona a la que se cuida, respetando sus valores, sus costumbres, sus creencias, y sus diferencias.

Mayoritariamente quién cuida es la familia. Esta es imprescindible a la hora de proporcionar los cuidados a las personas mayores.

La familia no solo proporciona cuidados, es un valor añadido proporcionando seguridad, protección, referencia, apoyo, acompañamiento y cariño.

El apoyo a los cuidadores familiares es necesario para que estos puedan seguir cuidando. Hay reforzarles en su tarea de cuidadores y ayudarles a no sentirse culpables cuando no lleguen a todo. El entorno familiar y los amigos pueden proporcionar un buen soporte en los momentos difíciles.

La implicación de los profesionales puede contribuir a facilitar a los cuidadores la ayuda necesaria para diferenciar las cosas urgentes, de las menos urgentes, y establecer un plan de cuidados que garantice la continuidad y la calidad de los mismos. 

La Administración tiene que asumir un gran compromiso con los cuidadores, facilitándoles de manera ágil y real, sistemas de respiro (períodos de descanso para los cuidadores) y recursos sociales suficientes que permitan reforzar la tarea de cuidador.

Dotar de formación específica a los cuidadores asegura la calidad de los cuidados y de los conocimientos necesarios para el propio cuidador, para que pueda cuidarse y seguir cuidando.

Lo más visto

Más información