martes, 10 diciembre 2024
InicioNacional'Vamos a poner en marcha una cátedra de envejecimiento saludable, activo y participativo'
Joan Calabuig - Concejal de Personas Mayores del Ayuntamiento de Valencia

‘Vamos a poner en marcha una cátedra de envejecimiento saludable, activo y participativo’

El responsable del área de personas mayores del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, concede una entrevista a entremayores donde repasa las principales propuestas de su departamento para mejorar la calidad de vida de este colectivo
Pregunta.- Desde el ayuntamiento valenciano proponen a la Generalitat colaborar para “mejorar y aumentar los servicios de ayuda a las personas mayores de la ciudad”, ¿han acercado ya posturas? ¿En qué términos plantean esta colaboración?

Respuesta.- Para nosotros la coordinación entre administraciones es fundamental en todas las áreas, pero especialmente en aquellas que deben ofrecer un servicio a la ciudadanía. Cuando llegamos al Gobierno, ahora hará un año, apostamos por crear una concejalía dedicada exclusivamente a las personas mayores. Históricamente, las políticas de mayores siempre fueron ligadas al área de bienestar social y a los servicios sociales, eso limitaba mucho las competencias y acababan dedicándose solo a los servicios de asistencia, pero no a la prevención ni a la promoción de un envejecimiento activo y saludable. Ahora, con una concejalía única para las personas mayores tenemos la capacidad de desarrollar muchas más competencias y también establecer acuerdos de colaboración con la Generalitat, exigiendo también una asistencia universal y de calidad a las personas mayores de nuestra ciudad. La nueva Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas también se ha marcado como uno de los objetivos estratégicos la promoción del envejecimiento activo y saludable, así que ya hemos empezado a coordinar actividades conjuntas dirigidas, precisamente, a esa promoción.

P.- Por otra parte, instan a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a “concertar o crear el número de plazas de centros de día para personas mayores dependientes necesario para cubrir las necesidades básicas”.

R.- Cuando llegamos al Gobierno municipal, nos sorprendió mucho que las competencias que por ley desarrolla la Generalitat en la Comunitat Valenciana en materia de servicios sociales, no las prestara en Valencia en algunos casos, como los centros de día. Pero aún nos sorprendió más el hecho de que esta cuestión no se hubiera tratado anteriormente entre ambas administraciones. Es por eso mismo que, tanto la Concejalía de Bienestar Social, como la de personas mayores de este ayuntamiento, vamos a tratar este asunto de forma coordinada con la Conselleria de Igualdad, para intentar dotar a la ciudad de más plazas.

P.- El Ayuntamiento de Valencia está adecuando la infraestructura de la Alquería de la Purísima con la intención de poder aumentar, en 2017, el número de plazas de centro de día. ¿Cuántas tienen proyectadas?

R.- Consideramos que la Alquería de la Purísima no ha sido aprovechada suficientemente estos últimos años. Con algunas modificaciones podemos conseguir aumentar en casi un 30% el número de plazas, prestando el mismo servicio de calidad que ofrecemos en estos momentos.

P.- Su concejalía, junto con la de Sanidad y Salud, refuerzan su compromiso con el envejecimiento activo y la vida saludable de los mayores de Valencia a través del impulso de los planes de prevención de la salud para el diagnóstico precoz de enfermedades. Una de estas actividades, enfocada en el diagnóstico precoz de la hipertensión ocular y el cáncer de piel, se realizó a mediados de febrero en el centro de mayores de Benimaclet.

R.- Esta actividad concreta la pusimos en marcha, efectivamente, a mediados de febrero, pero no es una actividad puntual, sino que se mantiene durante todo el año. En el centro de Benimaclet se atenderá durante todo el año a todas aquellas personas mayores que deseen revisar sus ojos y su piel.
Pero además, aprovecho la ocasión que me ofrece entremayores, para anunciarles que siguiendo con nuestro empeño de promocionar un envejecimiento saludable, vamos a poner en marcha una cátedra con la Universitat de València de envejecimiento saludable, activo y participativo en la que trabajarán las facultades de Medicina, Enfermería, Ciencias del Deporte, Fisioterapia y Psicología. Un gran proyecto que tanto el equipo de la universidad, como el de este ayuntamiento han tomado con mucha ilusión y compromiso con nuestros mayores.

P.- El Ayuntamiento de Valencia constituyó una mesa de envejecimiento activo con el propósito de elaborar un plan estratégico sobre política de mayores en el Horizonte 2020, con todas las entidades y agentes sociales que trabajan con este colectivo. ¿Cuáles van a ser los ejes de esta nueva estrategia?

R.- Nos sentimos muy satisfechos con la creación de esta mesa porque ya estamos viendo los primeros resultados. El primero ha sido inmediato, por primera vez en nuestra ciudad todas las entidades y colectivos de mayores o aquellos que trabajan para las personas mayores, han tenido la oportunidad de reflexionar de forma conjunta sobre la calidad de vida de las personas mayores y sobre cómo mejorarla. A partir de ahí, estamos trabajando en temas que son de gran importancia para las personas mayores como es el aprendizaje a lo largo de la vida, la participación activa en la vida social de la ciudad, la intergeneracionalidad, la prevención y apoyo a la soledad, la autonomía personal y la prestación de servicio de calidad.

P.- ¿Cuáles son las principales líneas de actuación que tienen previstas para esta legislatura en relación con las personas mayores?

R.- Por supuesto, desarrollar los temas principales que está trabajando la Mesa de Envejecimiento Activo, apoyándonos también en dos grandes proyectos como son la cátedra de envejecimiento saludable, activo y participativo; y otro gran proyecto como es preparar nuestra ciudad para formar parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

P.- Recientemente el pleno del ayuntamiento aprobó la participación de Valencia en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. El primer paso es poner en marcha la fase de planificación para realizar un diagnóstico y evaluación con el objetivo de redactar un plan de actuación. ¿Ya han determinado cómo van a desarrollar esta primera fase?

R.- Esta iniciativa supone un gran salto de calidad para nuestra ciudad en relación con el bienestar de nuestros mayores. Seguramente, hay servicios e infraestructuras en Valencia que ya son perfectamente adecuadas para las personas mayores, pero quizá no están puestas en valor, o no se han aprovechado lo suficiente, o incluso se podrían mejorar. Para ello necesitamos trabajar en una primera  fase de diagnóstico y planificación en la que el papel de las personas mayores va a ser determinante. Para esta parte del proceso vamos a contar con la colaboración de un grupo de expertos del Instituto Universitario de Desarrollo Local, dirigido por la profesora Sacramento Pinazo, presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología.

P.- Existen ya varias ciudades españolas adheridas a la Red Mundial de la OMS, como Donostia, Madrid o Castellón. ¿Tienen pensado consultar con alguna de estas localidades para que les recomienden cómo hacer de Valencia una ciudad amigable con los mayores?

R.- El equipo de expertos que participa en este proceso tiene probada experiencia en otras ciudades como Bilbao e, incluso, la propia comunidad de Euskadi. Así que tomaremos como ejemplo las mejores experiencias y referencias de estos proyectos.

Lo más visto

Más información