martes, 14 enero 2025
InicioNacionalUna nueva ayuda fiscal de la Agencia Tributaria ayuda a mitigar los gastos asociados al cuidado de mayores en casa

Una nueva ayuda fiscal de la Agencia Tributaria ayuda a mitigar los gastos asociados al cuidado de mayores en casa

La AEAT aplica una deducción específica destinada a cubrir los gastos de cuidado y manutención de personas mayores de 75 años y que, por tanto, permitirá un alivio económico a sus convivientes

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ayudará a las personas mayores y también a quienes las tienen a su cargo a través de una nueva ayuda destinada a aliviar la carga económica, ofreciendo hasta 2.550 euros a quienes conviven con mayores de 75 años.

Se trata de una ventaja fiscal que se aplicará a partir de este año en la declaración del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El objetivo este beneficio –similar al que se aplica a familias que tienen a su cargo personas con una discapacidad reconocida de al menos el 33%– es ayudar a mitigar los gastos asociados al cuidado de personas mayores en casa.

Según establece a normativa actual, las familias que vivan con una persona mayor de 65 años o con personas con discapacidad tienen derecho a una deducción de 1.150 euros por ascendiente y que podrá incrementarse hasta los 2.550 euros si supera los 75 años, y siempre y cuando se cumpla un requisito de convivencia: según la Ley del IRPF, dicho progenitor debe haber convivido hasta la mitad del año, al menos, con el contribuyente. Es decir, que al menos los seis meses previos a la declaración del IRPF hayan vivido en el mismo domicilio.

Tal y como recoge el art.57 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (modificado en el BOE el 13 de enero de 2025): «El mínimo del contribuyente será, con carácter general, de 5.550 euros anuales. Cuando el contribuyente tenga una edad superior a 65 años, el mínimo se aumentará en 1.150 euros anuales. Si la edad es superior a 75 años, el mínimo se aumentará adicionalmente en 1.400 euros anuales».

Además, para optar a dicho beneficio son imprescindibles estas dos condiciones: que el ascendiente no realice la declaración de la renta y que las rentas anuales de cada ascendiente, excluyendo las exentas, no superen los 8.000 euros.

Para solicitar la deducción, los interesados deben incluirla en su Declaración, aportando la documentación que acredite la convivencia con el mayor y los gastos de cuidado que se hayan realizado –no siendo necesario, en ningún caso, un reconocimiento por grado de dependencia–.

Con esta medida, la AEAT establece esta deducción específica que permitirá un alivio económico a los mayores y los convivientes que asuman los costes de su cuidado.

Lo más visto

Más información