UDP y Cecu presentan un calendario con información útil para los consumidores senior
“Mayor información = Mayor Protección” es el título de un calendario cuyo objetivo es aconsejar a las personas mayores y protegerlas de posibles abusos de empresas o de temas relacionados con las reparaciones a domicilio

Unión Democrática de Pensionistas (UDP) y Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) presentaron el calendario “Mayor información = Mayor Protección” destinado a personas mayores y que contiene información útil para conocer y ejercer sus derechos como consumidores.
El objetivo del calendario es hacer llegar a este colectivo senior consejos útiles para protegerse de posibles abusos de empresas y compañías. El calendario ,desarrollado con la financiación de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y la colaboración del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), da cabida a temas como las reparaciones a domicilio, las prácticas comerciales abusivas en suministros como la luz o el gas, las ventas en viajes con fines comerciales, los productos financieros, las hojas de reclamación o los productos milagro, entre otros.
El calendario responde a preguntas como si hay que entregar la factura de un suministro si la pide un comercial u otras como, si se puede devolver un producto que se haya comprado durante una excursión. En total, se han impreso 15.000 ejemplares de este calendario que se repartirán por toda España, remitiéndose a múltiples instituciones y administraciones, entre ellas, a las asociaciones miembro de UDP.
El acto de presentación contó con la participación de la subdirectora general de Arbitraje y Derechos del Consumidor de Aecosan, Milagros Yagüe; el jefe del área de Envejecimiento Activo del Imserso, Jesús Norberto Fernández; la vicepresidenta de Cecu, Ana Etchenique; y la presidenta de la UDP de Madrid, Angelina Fernández.
Durante su intervención, Yagüe señaló que la publicación es un instrumento “muy acertado” para que las personas mayores identifiquen mejor sus derechos y, con ello, sean capaces de exigirlos de la mejor forma posible. Además, hizo hincapié en la importancia de nuevas leyes como la ampliación del plazo de desistimiento que pueden ponerla en práctica en la venta de productos a domicilio y en excursiones o en las visitas de comerciales de suministros básicos a sus hogares.
Por su parte, el representante del Imserso destacó que el colectivo senior “es especial mente vulnerable ya que en muchos casos los mayores no conocen bien los derechos que tiene como consumidores ni las fórmulas para reclamarlos”.
La presidenta de la UDP de Madrid fue la encargada de cerrar el acto y señaló que los mayores también quieren que se les tenga en cuenta, “por lo que se han sumado a esta iniciativa que incide en sus derechos en aquellos sectores que más interesan”.