Tras tres semanas del inicio de la campaña de la vacunación antigripal, las inmunizaciones aumentaron un 6%
La titular de Salud se refirió a la normalidad en el desarrollo de la campaña antigripal 2017-2018 que "está avanzando a buen ritmo" pero ha insistido en la importancia de vacunarse para así "evitar problemas y complicaciones". En este sentido, Martín precisó que ya se han administrado en Atención Primaria 36.428 dosis lo que representa un 6% más que en el mismo periodo del año pasado cuando se registró la cifra de 34.317 dosis.
Asimismo, en lo que respecta a la circulación del virus de la gripe La Rioja, al igual que el resto de España, mantiene cifras típicas del periodo pre-epidémico, situándose la tasa de incidencia en 10 casos por 100.000 habitantes.
Por último, la consejera de Salud reiteró su llamamiento a todos los riojanos, especialmente a los que se encuentran entre los grupos más vulnerables, para que acudan a vacunarse a los centros de salud antes con el objetivo de reducir la incidencia de la gripe estacional y las complicaciones derivadas de su padecimiento.
La Campaña de Vacunación Antigripal 2017-2018 se extenderá hasta el 15 de diciembre para lo que se adquirieron un total de 65.000 dosis de vacuna.
En estas últimas ediciones, Salud se ha marcado como objetivo "reforzar la captación de las personas incluidas en el grupo de edad mayor o igual de 60 años y en el de profesionales sanitarios", señaló la consejera. En concreto, se busca vacunar, al menos, al 65% de la población de más de 65 años; aumentar la cobertura de vacunación en la población entre 60 y 64 años respecto a la campaña anterior; mantener una cobertura vacunal de, al menos, el 90% en personas mayores de 60 años institucionalizadas (ingresados, residencias de ancianos, etcétera); superar una cobertura del 40% en el grupo de profesionales sanitarios; y aumentar la cobertura vacunal en personas menores de 60 años que sufran alguna enfermedad crónica.
Además, una de las novedades de la campaña de este año consiste en facilitar que los riojanos obtengan cita con su enfermera de referencia para que sea ella quien les suministre la vacuna. El objetivo es doble: por un lado, dar una atención personalizada porque cada paciente tiene unas características y un calendario vacunal, y por otro, mejorar el registro de la actividad.