jueves, 26 diciembre 2024
InicioNacional'Somos ambiciosos e innovadores y buscamos dotar a Ceuta de mejores servicios asistenciales'
Alberto G. Gallardo / Presidente de la Fundación Eduardo Gallardo Salguero (Ceuta)

‘Somos ambiciosos e innovadores y buscamos dotar a Ceuta de mejores servicios asistenciales’

Alberto G. Gallardo expone, en esta entrevista, los principales retos y principios de la fundación que preside
Pregunta.- Entre los objetivos de su fundación se encuentra promover ayudas económicas y asistenciales para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. ¿Qué medidas están tomando con el fin de cumplir esta premisa?
Respuesta.- El objetivo fundacional principal siempre ha sido la creación de un centro de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal. Dicho objetivo se vio conseguido a principios de 2014, cuando nuestro centro abrió sus puertas, pudiendo atender una importante demanda de la población, que requería la existencia de un centro cuya actividad principal estuviera enfocada, de manera específica, a la prevención del deterioro cognitivo mediante terapias de entrenamiento cognitivo, como lenguaje, cálculo, memoria, atención y concentración, función ejecutiva y percepción y promoción de la autonomía personal. Todo ello, a través de talleres de terapia ocupacional, musicoterapia, gerontogimnasia, dinámicas de grupo, escritura creativa, etcétera.
Por otra parte, siempre intentamos concienciar de la necesidad de realizar estas terapias con carácter preventivo, para lograr un aumento de la calidad de vida. “La prevención da vida a los años” es nuestro lema y siempre trabajaremos e insistiremos en la importancia de que se realice un screnning o valoración neuropsicológica para comprobar en qué estado cognitivo se encuentra una persona, ya que un diagnostico precoz, en caso de padecer una demencia o una enfermedad neurodegenerativa, es vital.
Así mismo, también colaboramos con otras asociaciones de nuestro entorno, bien a través de ayudas económicas con el objeto de fortalecer el emprendimiento social, o bien a través de apoyo institucional en redes sociales, en las que estamos muy activos.

P.- Recientemente, reabrieron la inscripción de usuarios para su Centro de Estimulación Cognitiva y Promoción de la Autonomía Personal. ¿Cómo realizan su labor en este lugar?
R.- Debido a la gran demanda de nuestros servicios, finalizamos 2015 atendiendo a 115 usuarios a la semana, lo cual produjo que nuestras instalaciones se vieran saturadas. Por eso, para poder prestar un servicio de calidad, nos vimos en la necesidad de tener que crear una lista de espera, la cual pudimos reabrir gracias a la ampliación de nuestras instalaciones. 
El patronato de la fundación ha realizado un gran esfuerzo, tanto económico como humano, en la búsqueda de financiación público-privada para dotar a nuestro centro de tres nuevas aulas que nos permitieran tanto atender a un mayor número de usuarios, pudiendo ubicarlos con respecto al grado de deterioro que padece cada uno de ellos, como mejorar y ampliar nuestra carta de servicios. En estos momentos, gracias a esta ampliación, podemos atender a tres grupos diarios de 20 personas. 

P.- ¿Cómo responden los usuarios del centro a esta estimulación de sus facultades cognitivas y de autonomía personal? 
R.- La primera mejoría que se ve en el usuario es la anímica, ya que desde su entrada en nuestro centro se trabaja el aspecto social y la autoestima, fomentando un envejecimiento activo y saludable, tanto de manera individual como en grupo. Por su parte, la mejoría cognitiva la podemos comprobar realizando evaluaciones neuropsicológicas cada trimestre, testeando si el nivel cognitivo de esa persona ha evolucionado tanto en positivo como en negativo. 
Por regla general, los usuarios que asisten con carácter preventivo suelen mejorar, rápidamente, tanto su capacidad cognitiva como anímica. 
En los usuarios que tienen un diagnóstico en un estadio inicial, nuestro objetivo es conseguir mantener, el máximo tiempo posible, el nivel cognitivo que tienen cuando llegan a nuestras instalaciones, luchando contra la evolución natural de la enfermedad. 
Una vez que los usuarios padecen un deterioro que sobrepase el tipo moderado, derivamos a esa persona a otro de los centros de nuestra ciudad que se adaptan más al perfil del enfermo.

P.- Desde la fundación aseguran que apuestan por la innovación. ¿En qué aspectos de su trabajo se aprecia esta tendencia?
R.- Siempre hemos apostado por la innovación y el hecho incontestable es que hemos sido pioneros en la creación en Ceuta de un centro de nuestras características, enfocado de manera específica a la prevención de la dependencia y a la promoción de la autonomía personal.
Así mismo, además de usar terapias de estimulación convencionales, también intentamos utilizar las nuevas tecnologías con el uso de tablets, en las que existen aplicaciones para la estimulación cognitiva que nuestros usuarios reciben de buen grado. 
También hemos implantado en nuestro centro la Wii-terapia, la cual se basa en una defensa del videojuego y del potencial de las videoconsolas como alternativa lúdica de estimulación cognitiva y como una oportunidad para la mejora integral de la calidad de vida de las personas con demencia. Utilizando la videoconsola Wii y juegos de entrenamiento cerebral, se pretende generar una situación lúdica que permita la estimulación de las funciones cognitivas superiores y que promueva la interacción social.

P.- Con motivo del Día Internacional del Alzheimer, presentaron la iniciativa "Música para despertar". ¿En qué consiste?
R.- Música para despertar, cuyo director es José Olmedo, es un proyecto sin ánimo de lucro basado en la afirmación científica de que las últimas áreas en desaparecer en el cerebro herido por el Alzheimer están las encargadas de la memoria musical y la capacidad de sentir emociones. 
Por ello, aplicando música de la vida del propio enfermo, se muestran resultados positivos en la agitación y ansiedad de los participantes, mejoras en su calidad de vida, en su estado de ánimo, en sus recuerdos, en su estado físico y fisiológico y en su socialización. 
Los efectos hacen “despertar” a la persona momentáneamente, parece que vuelve el movimiento coordinado, vuelven emociones intensas, vuelve un lenguaje más coherente, vuelven recuerdos de toda una vida y, lo más importante, vuelve el sentimiento de autonomía. Y es que se sienten importantes, protagonistas y únicos, y disfrutan de ese momento en el que consiguen conectar con la realidad.

P.- ¿Qué proyectos de futuro se plantean en su entidad?  
R.- No hay mejor objetivo que asentar lo ya conseguido en tan poco tiempo, que ya es importante. 
Sin embargo, somos ambiciosos e innovadores y buscamos ofrecer y dotar a Ceuta de unos mejores servicios asistenciales, por lo que es nuestra intención implantar una sala de estimulación multisensorial en nuestras instalaciones. Ceuta carece de este tipo de salas, las cuales no solo son beneficiosas para personas aquejadas de Alzheimer o demencias, sino que pueden ser usada por un rango de edad muy amplio. 
Si conseguimos implantar este proyecto, pondremos estas instalaciones a disposición no solo de nuestros usuarios, sino de todas aquellas personas e instituciones que las demanden.

Lo más visto

Más información