Vivir la jubilación no es tarea fácil, ni para el propio jubilado, ni para su familia; es una fase de la vida con múltiples cambios a la que todas las personas tienen que enfrentarse y que pone en marcha un proceso psicológico con sus propios retos y oportunidades. Pero una jubilación puede ser muy satisfactoria si se encuentran las metas que den un nuevo sentido a la vida.
El doctor Bartolomé Freire acaba de presentar el libro La Jubilación, una nueva oportunidad, con el que pretende estimular a los lectores que aún no están jubilados para que reflexionen sobre cuál es la mejor manera de emplear la libertad que van a adquirir y se impliquen con pasión en sus futuros proyectos.
Además, anima a los ya jubilados a mantenerse activos, probar nuevas experiencias y enriquecer sus relaciones afectivas. Para ello, el autor se basa en una investigación a partir de 150 entrevistas a personas jubiladas y presenta las cinco estrategias de adaptación a la jubilación más frecuentes: atareados, disfrutadores, sosegados, exploradores y desenfocados. Describe sus objetivos, sus logros y sus limitaciones y las acerca al lector con casos reales.
SOBRE EL AUTOR
Bartolomé Freire es doctor en Psiquiatría y especialista en Psicoterapia. Formado en Madrid, México y Estados Unidos, ha trabajado en instituciones públicas y en consulta privada. Como experto en Psicoterapia psicoanalítica, ha participado como ponente en congresos y ha impartido seminarios y cursos de doctorado.
Durante dos años dirigió un consultorio sobre jubilación en la revista Vivir con júbilo y en la emisora de radio Radio Sol XXI. Aunque en la actualidad está jubilado de su práctica clínica, continúa como supervisor de tratamientos psicoterapéuticos y con su labor docente.