El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, presentó la campaña de la Dirección General de Salud Pública con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, cuyo lema de este año es "Mujer y Diabetes, un futuro saludable, actúa hoy para cambiar el mañana". En la rueda de prensa participaron también el director general de Salud Pública, José Juan Alemán, el jefe de sección de Obstetricia de Ginecología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, Octavio Ramírez; y el presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Canarias, Julián González.
La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por el aumento en los niveles de glucosa en la sangre. Existen fundamentalmente tres clases de diabetes: la tipo 1 por déficit en la secreción de insulina, la tipo 2 por una alteración en la secreción y en la acción de la insulina en el organismo; y por último la que aparece durante la gestación o diabetes gestacional. Todos los tipos de diabetes pueden dar origen a complicaciones en muchas partes del cuerpo (sobre todo la visión, el riñón y las arterias) y además aumentan el riesgo de morir precozmente.
NUEVA PRESTACIÓN
Baltar señaló que la diabetes es una de las principales preocupaciones de Salud Pública y anunció que el Servicio Canario de la Salud está trabajando para implantar sensores de automonitorización de la glucosa en sangre para menores de 18 años con diabetes tipo I. El objetivo, según dijo es mejorar el control de la patología y la calidad de vida de los pacientes menores ya que estos dispositivos permiten medir la glucosa de forma continua.
Según dijo, Canarias se situaría entre las primeras comunidades autónomas que ofrecerán esta prestación en su cartera de servicios que ya está incluida en el anteproyecto de presupuestos de 2018, y cuya puesta en marcha en los menores servirá para evaluar los resultados en salud y estudiar su posible extensión a todos los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1.
LA MUJER Y LA DIABETES
El motivo principal de la campaña de este año es "la mujer y la diabetes" y se fundamenta en la relevancia de los datos: una de cada diez mujeres está afectada por la diabetes mellitus en el mundo; la diabetes es la novena causa de muerte entre mujeres en el mundo; las mujeres con diabetes tipo 2 son casi diez veces más propensas a padecer una enfermedad del corazón; las mujeres con diabetes tipo 1 tienen un mayor riesgo de aborto o de tener un bebé con malformaciones; dos de cada cinco mujeres con diabetes están en edad reproductiva, unos 60 millones de mujeres en el mundo; y uno de cada siete embarazos se complica con diabetes gestacional. De estas mujeres con diabetes gestacional, la mitad desarrollarán diabetes entre 5 y 10 años después del parto.
La diabetes gestacional sin tratamiento se relaciona con complicaciones serias a corto plazo tanto para la madre como para el bebé: muerte fetal y del recién nacido, bebés muy grandes (macrosomía), nacimientos prematuros y preeclamsia, que es una de las principales causas de muerte de las madres. Las implicaciones que el género tiene en todas las enfermedades, para la diabetes tienen una especial importancia, pues la mujer, como señala la IDF, viene desempeñando un papel protagonista en garantizar los hábitos de vida saludable en la mayoría de las familias y, por tanto, en las próximas generaciones. Además de esto, optimizando el cuidado de la gestación en todas las mujeres y especialmente en las diabéticas, mejoraremos su salud y la de sus hijos.
Por otro lado las mujeres ya diagnosticadas de diabetes siempre que puedan deberían planificar su embarazo consultando con su endocrinólogo y/o ginecólogo previamente para optimizar su seguimiento y control.
LA CAMPAÑA
La dirección general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, con la colaboración de Novo Nordisk, ha editado para el Día Mundial de la Diabetes de este año 21.360 trípticos y 2.114 carteles con información relevante para conocer la enfermedad, sus formas más frecuentes, las estimaciones de mujeres afectadas en el mundo, la diabetes gestacional, y sus riesgos tanto para la madre como para el bebé, la influencia de las madres en los hábitos de vida de la familia, y los principales consejos para prevenir la diabetes: mejorar la alimentación y practicar actividad física a diario.
Estos materiales han sido distribuidos a todos los centros de salud y hospitales del Servicio Canario de la Salud, oficinas de farmacia, ayuntamientos, cabildos insulares, asociaciones de diabetes, asociación de enfermos renales, Cruz Roja, y colegios profesionales de Médicos, Farmacéuticos y Enfermería. Además, esta campaña se difundirá en redes sociales a través del canal canariassaludable.org dedicado exclusivamente a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad.