La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, destacó la "apuesta de Andalucía por el voluntariado" durante la inauguración del XIX Congreso Estatal de Voluntariado, que se celebra el 22 y el 23 de noviembre en Sevilla y que este año organiza el Gobierno andaluz. Sánchez Rubio subrayó que el evento constituye "un espacio participativo, dinámico e innovador", al que asisten más de 1.000 personas y se estima que más de 10.000 lo hagan en el modo virtual a través de la emisión en directo por redes sociales.
Durante su intervención, la consejera resaltó que el objetivo del encuentro, con el lema ‘SumandoVoluntad.es’ es "la construcción de un foro para el encuentro, la reflexión, el debate e intercambio de experiencias en materia de Voluntariado desde el compromiso de la acción Voluntaria para la transformación social". Por otro lado, añadió, "contribuirá a una generación de sinergias desde miradas diversas, a través de prácticas sociales que desde la iniciativa social y ciudadana se están desarrollando en Andalucía", ha resaltado.
Dicho Congreso da visibilidad a la labor desarrollada por las personas voluntarias a través de programas de voluntariado, destacando igualmente a las asociaciones de voluntariado a través de la entrega de los ‘Premios de Voluntariado’ que se realizará en el Congreso.
La titular de Igualdad y Políticas Sociales detalló que "se ha organizado un congreso dinámico y motivador para y por parte de las personas que se han inscrito en el mismo, así como para constituir un auténtico espacio en el que las diferentes asociaciones, a través de la oportunidad que les brinda el Congreso, expongan su material informativo mediante el cual den a conocer la importante labor que vienen desarrollando a lo largo del territorio andaluz"..
Sánchez Rubio señaló durante la inauguración, la reciente aprobación del IV Plan Andaluz del Voluntariado 2017-2020, un proyecto que contará con un presupuesto de casi 12 millones de euros para 2018 y de 47 millones hasta 2020. "Con dicho Plan se impulsará el protagonismo de la ciudadanía en la construcción de una sociedad más participativa y promover la cooperación en torno a la solidaridad. Además, la nueva estrategia se adapta a los avances y nuevas formas de actividad del movimiento asociativo andaluz, en el que actualmente se integran 456.000 personas (el 55,3% mujeres) y 3.110 entidades, principalmente de las áreas social y educativa", ha recordado la consejera.
CUATRO ÁREAS DE PARTICIPACIÓN
El Congreso Estatal que
se puede seguir en streaming a través
de su página web, trabaja
en torno a cuatro áreas. La primera,
‘Sumando más Europa’, es un espacio dedicado a la descripción del movimiento del voluntariado a nivel internacional, prestando especial interés en la consolidación de Redes de Participación a nivel Europeo.
Con respecto a la segunda área, ‘Sumando nuevos retos’, realiza un análisis prospectivo de cara a intuir posibles líneas prioritarias, donde el movimiento de voluntariado concentrará su interés en los próximos tiempos. La tercera, ‘Sumando Educación y Futuro’, se configura como un espacio de debate en torno a experiencias de promoción del voluntariado en el terreno socioeducativo.
Con respecto a la última área, ‘Sumando esfuerzos, impactos y visibilidad’, se asume el reto de contribuir a la difusión de la acción voluntaria, su aportación a la sociedad, los valores que transmite y sus efectos, tanto en sus protagonistas como en la efectividad de los programas en los que el voluntariado tiene protagonismo.