La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Cuidados y Coordinación Sanitaria, destina este año 200.000 euros a la convocatoria de ayudas a asociaciones y fundaciones de pacientes con enfermedades crónicas, sus familiares o cuidadores. El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publica hoy esta línea de subvenciones, que aumenta en 10.000 euros respecto al año pasado.
Estos apoyos, que podrán solicitarse hasta el 29 de agosto, se otorgan en régimen de concurrencia competitiva. Las ayudas se destinan a cofinanciar gastos derivados de actuaciones de rehabilitación, apoyo al entorno, formación y educación en el cuidado, así como otros aspectos que mejoren la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas. En 2023, se beneficiaron de esta convocatoria 57 entidades y se financiaron 67 programas.
Las enfermedades crónicas son aquellas de larga duración, resultado de una combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y de comportamiento. Una forma de mejorar su control es reducir los factores de riesgo mediante el fomento del autocuidado. En este sentido, los programas financiados por esta convocatoria contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de sus cuidadores
El periodo de gastos subvencionables comprende desde el 1 de enero al 31 de diciembre de este año y la cantidad máxima por solicitante se ha fijado en 20.000 euros.
Para la presentación de las solicitudes será necesario utilizar el modelo normalizado disponible en la
sede electrónica, introduciendo en el buscador de cabecera el código de la ficha de servicio AYUD0216T01.
Los detalles de la convocatoria pueden consultarse en
este enlace.