Más de 450 personas participan en la 22ª edición de los Premios ACRA
La Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA) celebró, a finales de noviembre, la 22ª edición de los Premis ACRA para la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas. La gala, presidida por la consellera de Drets Socials i Inclusió, Mònica Martínez Bravo, reunió a más de 450 personas.
La celebración de los Premis ACRA, que estuvo conducida por el actor y presentador Quim Masferrer, coincidió con los 35 años de la asociación, convertida en el máximo referente de la atención a la dependencia de las personas mayores en Catalunya.
Una amplia representación de asociados estuvo presente en una gala muy emotiva gracias a dos premios muy especiales: el galardón a la mejor trayectoria profesional a Montserrat Llopis, directora general de ACRA, en reconocimiento a los 28 años de dedicación a ACRA y al sector. “Quiero dedicar este galardón a todo el sector, y especialmente a los asociados, a la junta directiva y al equipo de ACRA”, destacó la galardonada. El otro momento emocionante fue el premio especial a las profesionales de la Residència Novaedat por su actuación heroica durante las inundaciones de la DANA. En esta residencia de personas mayores de Sedaví (Valencia), las profesionales trasladaron a más de un centenar de personas usuarias a los pisos superiores del centro, salvándolas del agua que entró en el centro.
Asimismo, se reconocieron los mejores proyectos en Innovación e Impacto Social, una categoría de nueva creación que premia las actividades que contribuyen a dar valor añadido a la realidad del sector de atención a la dependencia, generando un cambio en la percepción de la ciudadanía hacia el sector.
En el ámbito de la innovación, la Residència Font Florida (Grupo Mutuam) , con ‘El Joc de la identitat: em coneixes?’, tuvo el reconocimiento del jurado por fortalecer los vínculos entre profesionales y personas usuarias mediante unas fichas personalizadas que amplían la información personal de los residentes.
En el área de Impacto Social, se otorgaron dos premios: a la Residència Maragall de Atlàntida Residències, que ganó con ‘No estàs sol’, un proyecto para empoderar a las personas mayores y sus familiares para paliar el sentimiento de duelo, síndrome del cuidador quemado y sobrecarga que se ha demostrado que padecen. El segundo proyecto reconocido fue para la Residència de l’Art” de la Fundació BonÀrea, un centro que dota a las personas usuarias de actividades y espacios que promueven la integración e interrelación entre ellas y su entorno, destacando el arte y la pintura como elemento principal del equipamiento.
La presidenta de ACRA, Cinta Pascual, aprovechó el acto para pedir un pacto de país “para pasar de una inversión económica del 0,96% del PIB al 2%, como tienen los países más desarrollados. Podemos llegar a un acuerdo con el Gobierno y todas las fuerzas parlamentarias. ACRA está dispuesta a trabajar para lograr este acuerdo”, concluyó.