jueves, 26 diciembre 2024
InicioNacionalMarta Arocha: 'Los datos muestran un cambio de tendencia en materia de dependencia en Canarias'

Marta Arocha: ‘Los datos muestran un cambio de tendencia en materia de dependencia en Canarias’

La directora general de dependencia subraya que este año se incrementan en 758 las plazas para la atención de dependientes en el marco de los convenios con los Cabildos
Las acciones que el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, se están materializando en un cambio de tendencia en materia de atención a la Dependencia. Según explica la directora general de Dependencia y Discapacidad, Marta Arocha, este cambio de tendencia se manifiesta en la incorporación al Sistema, "en el mes de junio de un total de 586 dependientes al sistema, el mayor número de incorporaciones registrado en un solo mes". En este sentido, avanza que "el mes de julio sigue esta progresión creciente de personas dependientes incorporadas al Sistema, con la previsión de que el número de nuevas altas sea aún mayor que el registrado en junio".
"Estos datos constituyen una muestra de que el cambio de gestión se está notando y se seguirá notando en los próximos meses. Se trata, pues, de un cambio de tendencia que se verá reflejada poco a poco en las estadísticas e informes que se realicen sobre esta materia, aclara Arocha. En este sentido, hay que indicar que el presidente de la Asociación Estatal de Gerentes y Directores Sociales, José Manuel Ramírez, en declaraciones públicas, ha reconocido que "la nueva Consejería de Políticas Sociales, que dirige Patricia Hernández, ha mostrado un cambio de tendencia y ha ido incorporando este año más personas al sistema (un 4,33%)".
Según explica la directora general, "el esfuerzo realizado por el Gobierno canario en materia de atención a la Dependencia en el marco de los convenios que se rubrican con los Cabildos insulares, supone el incremento en 2016 en cuanto al número de plazas financiadas en un total de 758 plazas sociosanitarias, por lo que la cifra de plazas financiadas en 2016 en el marco de estos acuerdos es 9.532 plazas para todo el Archipiélago".
Es necesario subrayar el plan de choque puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, con el fin de agilizar la tramitación de los expedientes de Dependencia, que supuso la incorporación de 26 profesionales más sobre los 90 anteriores, lo que constituye del primer aumento de personal en Canarias tras la entrada en vigor de la ley.
Una medida a la que hay que sumar el incremento presupuestario en el área de Dependencia que, en 2016, ha experimentado un aumento de casi 10 millones de euros más que el año anterior, de los 7,7 millones de euros son propiamente del área de Dependencia y 2 millones corresponden a discapacidad.
Además, Dependencia trabaja en el decreto que regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia "que simplificará y optimizará los trámites de valoraciones y la prestación de servicios, haciéndolos más ágiles", aclara la directora general.
"También, se da prioridad a las prestaciones económicas del cuidado al entorno familiar y a las prestaciones económicas vinculadas al servicio, a la par que se trabaja en un modelo de ayuda a domicilio que responda a las diferentes intensidades de los dependientes", subraya Arocha.
Precisamente, en materia de ayuda a domicilio, la directora general avanza que "estamos trabajando en la redacción de un convenio de colaboración con los ayuntamientos para ampliar la prestación de ayuda a domicilio así como en impulsar medidas dirigidas a potenciar la prevención y promoción de la autonomía personal".
"Todas estas medidas ponen de manifiesto la voluntad que el Gobierno de Canarias lleva a cabo en materia de Dependencia que se está traduciendo en un cambio de tendencia que permitirá mejorar la vida de las personas dependientes", concluye.

Lo más visto

Más información