jueves, 7 noviembre 2024
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Los mayores se ahorraron 30 millones de euros con la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco durante 2016

El informe de la Agencia de Servicios Sociales destaca que la comunidad sigue liderando la implantación de la Ley de Dependencia
Las personas mayores se ahorraron 30 millones de euros con la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco durante el pasado año, según el informe 2016 de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA). En total son 1.037.861 los usuarios que actualmente disponen de esta prestación que permite el acceso al servicio de teleasistencia; bonificaciones en transporte públicos, planes de visión y audífonos, u orientación jurídica, entre otros.
Durante el pasado año se emitieron 49.069 nuevas tarjetas (57% mujeres y 43% hombres). Del ahorro total estimado, 21,7 millones de euros corresponden al Servicio Andaluz de Teleasistencia, del que se benefician más de 203.000 hogares andaluces, y siete millones proceden de las bonificaciones del 50% en los más de 5,5 millones de viajes que los mayores de 65 años realizaron el pasado año en transportes públicos por carretera. Asimismo, se calcula un ahorro de 291.061 euros en la adquisición de audífonos y 294.289 en la de productos ópticos. En la actualidad 1.500 establecimientos están adheridos al programa de la Junta.
El informe destaca las actividades que desarrolla la ASSDA en la prestación de los servicios necesarios para la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía; la promoción de la autonomía de las personas mayores; la atención a aquellas que estén en riesgo o situaciones de exclusión social y a menores inmigrantes, o el Plan de Apoyo a las Familias, entre otros.
Entre las medidas para promover la autonomía del colectivo de mayores, destaca el Servicio Andaluz de Teleasistencia, del que disfruta el 63% de las personas de más de 65 años, el 37% de las que están situación de dependencia y el 0,50% de las que tienen discapacidad. Andalucía atiende a casi el 50% de los beneficiarios de esta prestación en España.
Durante 2016 el servicio gestionó 5.846.081 llamadas, con una media diaria de 16.017, de las que el 60% fueron para conversar. En total, desde que se puso el servicio en marcha en 2002, los profesionales de la agencia han gestionado 55,5 millones de llamadas de teleasistencia.
El documento anual de la agencia también recoge que la comunidad andaluza sigue liderando, con el 22,2% del total de beneficiarios, la implantación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia en España. En total son 185.700 las personas (237.900 prestaciones) acogidas al sistema, tras la incorporación de 28.270 gracias a la puesta en marcha del plan para mitigar los efectos de los recortes del Gobierno central. Durante los diez años de desarrollo de la ley, la Junta ha invertido más de 10.000 millones de euros en la atención de 371.600 personas y la concesión de 488.300 prestaciones.
En el ámbito sociolaboral, se atendieron a 9.573 personas (51% hombres y 49% mujeres) y se realizaron 3.956 contratos laborales a través del Programa Incorpora al que están adheridas 47 entidades. La ASSDA prestó atención también durante el pasado año a 2.121 menores (88% niños y 12% niñas), de los que el 56% eran de nacionalidad marroquí.

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