viernes, 3 enero 2025
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Los datos de dependencia publicados por el Imserso revelan las incidencias informáticas registradas en los primeros meses del año

'Nadie puede negar que no hay datos más certeros que los datos que la Comunidad abona cada mes a las personas dependientes', señaló Valido
Entre enero y mayo del año 2016, el número de altas en nóminas que se incorporaron al sistema canario de Dependencia fue de 711. En ese mismo periodo de 2017, la cifra de altas fue 1.303, un total de 592 dependientes más. Estos datos fueron dados a conocer en comparecencia parlamentaria en la que se abordó la situación del sistema de atención a la dependencia por la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido.
“Por contra, los datos publicados en el Imserso señalan que en los cuatro primeros meses de 2017 solo habían aumentado en 65 el número de beneficiarios de la dependencia en Canarias, mientras que solo en el mes de mayo el incremento se dispara a 319 beneficiarios”, indicó Valido quien aseguró que estos datos ponen de manifiesto "los importantes desajustes en el reflejo de los datos del Imserso ya que es imposible que hayamos podido quintuplicar en un solo mes lo conseguido en cuatro meses".
En su intervención, Valido aclaró que “el número de altas se ha incrementado con un ritmo de incorporación de personas dependientes en el sistema atención en Canarias es superior al año 2016, aunque en los datos acumulados que publica la base de datos del Imserso no se vean reflejadas las estadísticas reales que gestiona la Dirección General de Dependencia por dos motivos. Por un lado, por el incremento de fallecimientos en los seis primeros meses, un factor que desvirtúa los datos de incorporación de personas dependientes que son atendidas por el sistema canario de dependencia. De hecho, se registraron 267 fallecidos más este año que en mismo periodo de 2016, lo que supone un dato a tener en cuenta, ya que los fallecimientos y las bajas hacen que se ralentice el crecimiento de beneficiarios totales en la dependencia en Canarias”.
“Y, por otro lado, –continuó Valido– porque continuamos manteniendo discrepancias con el Imserso con la gestión de estos datos motivado por los aplicativos informáticos. Esta situación se repite en otras comunidades autónomas, tal y como lo ha admitido el mismo Imserso”. En este punto, la consejera leyó una comunicación firmada por la responsable del área de Estadísticas y Evaluación de Sistemas del Imserso en la que el Estado indica, de forma textual, “el problema es que se ha generado mucha cola en estos días en los que el rendimiento de las bases de datos no ha sido el esperado. Aún así, comentaros que gracias a que estáis trabajando con GCA2 (aplicativo informático del Sistema canario) podéis continuar con vuestra gestión normal, lo único que se retrasa es el envío al Imserso”. Hay que recordar que una modificación en el sistema estatal de Información de Dependencia (NSISSAD), motivó que, durante semanas, el acceso al programa no estuviera operativo y, por tanto, no se pudiera grabar nuevas altas en el aplicativo.
Por tanto, “es un error creer solo en las estadísticas que hace el Imserso y dejar de lado el trabajo que se hace en Canaria”, afirmó Valido, quien invitó a los parlamentarios a que que respeten los datos que salen de la Dirección general. “Créanme – aseguró- que son mucho más fiables que los datos del Imserso porque cuando hemos decidido publicar los datos de Dependencia, lo hemos hecho para que todos conozcamos mes a mes cómo van evolucionando los datos de Dependencia y nadie puede negar que no hay dato más certero que el dato de lo que la Comunidad abona cada mes a las personas dependientes”, señaló la consejera.
En su argumentación, la consejera señaló que “si nos creemos que Canarias solo dio 65 nuevas altas en los cuatro primeros meses del año, nos tendremos que creer también que Madrid no solo no dio ni una nueva alta en el Sistema del Imserso, sino que además perdió 1.628 dependientes, que Galicia tampoco dio ni una alta y perdió 327 dependientes, y Murcia perdió 157 dependientes”.
“Es preferible que hablen mal con los datos de verdad a que hablen mal con los datos que no son correctos”, concluyó Valido, quien puso en valor el trabajo que desarrolla todo el personal técnico de la consejería y, en especial, de la Dirección General de Dependencia.

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