jueves, 11 diciembre 2025
InicioNacionalLa VIU y DomusVi se alían para impulsar la investigación que mejore el sistema asistencial a la dependencia

La VIU y DomusVi se alían para impulsar la investigación que mejore el sistema asistencial a la dependencia

Ambas instituciones acaban de firmar un acuerdo con el que buscan ofrecer respuestas eficaces, basadas en la evidencia científica y la transferencia de conocimiento, a los profesionales del sector de los cuidados

La Universidad Internacional de Valencia (VIU) y DomusVi acaban de firmar un nuevo acuerdo de colaboración, por el que se comprometen a trabajar por la mejora del sistema sociosanitario y asistencial, en concreto respecto al cuidado y bienestar de las personas con dependencia y enfermedades crónicas.

De este modo, ambas instituciones aluden a que, tal y como indicaba en octubre la Organización Mundial de la Salud, el ritmo de envejecimiento de la población es mucho más rápido que en el pasado, pasando casi a duplicarse el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años, del 12% al 22%, entre 2015 y 2050. En España, según el INE, el porcentaje de población de 65 años y más, que actualmente se sitúa en el 20,4% del total, alcanzaría un máximo del 30,5% en torno a 2055.

Por tanto, todos los países se enfrentan a retos importantes para garantizar que sus sistemas de salud y de asistencia social estén preparados para afrontar ese cambio demográfico. Algo que, desde DomusVi y VIU –perteneciente a la red de educación superior Planeta Formación y Universidades–, advierten que “no puede realizarse sin profesionales bien formados y respuestas eficaces, basadas en la evidencia científica y la transferencia de conocimiento, para los profesionales del sector sanitario y de los cuidados”.

Por ello, el doctor Vicente Gea Caballero, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU, explica cómo “en un contexto social donde el envejecimiento, el reto demográfico, la cronicidad o la atención a la dependencia plantean desafíos cada vez más complejos, la universidad tiene la responsabilidad de aliarse con los líderes del sector, como DomusVi, para ofrecer respuestas eficaces basadas en la evidencia científica y la transferencia de conocimiento”.

Además, el doctor Gea señala cómo para la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia VIU, “este convenio marco con una red líder como es DomusVi, representa una alianza estratégica fundamental que conecta la excelencia académica con la realidad del sector sociosanitario. No solo establecemos un puente directo para el talento y la humanización de los cuidados en el marco de la atención centrada en la persona, sino que reforzamos nuestro compromiso con la investigación aplicada”.

En la misma línea, María Taboada, directora corporativa de Excelencia de DomusVi, destaca la importancia de este acuerdo señalando que “para nosotros, el bienestar de las personas que cuidamos es una prioridad por la que debemos asegurar el presente y futuro del cuidado sociosanitario. Es necesario actuar de manera inmediata y coordinada con otras instituciones, como la Universidad Internacional de Valencia, dignificando el rol de los profesionales y aplicando estrategias de adquisición y retención de talento. Un acuerdo es un paso más en todo ello”.

FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

Fruto de esta colaboración, el modelo de Humanización de DomusVi, así como los procedimientos de Atención Centrada en la Persona para los servicios de atención en el domicilio, residencias y otros servicios de cuidados y apoyo, contarán con el análisis y la validación de la Universidad Internacional Valencia VIU. Además, trabajarán conjuntamente para impulsar actividades formativas, cursos, congresos y seminarios, con el fin de formar a los profesionales y futuros profesionales sanitarios en cuestiones como la humanización de los cuidados, la mejora en los Servicios de Atención Domiciliaria (SAD) o los nuevos modelos de atención centrada en la persona, entre otros.

Para Rocío Alonso, directora de Humanización de DomusVi, “la humanización en la atención será clave en las acciones previstas en este acuerdo porque para nosotros es incuestionable. Tenemos un compromiso activo por transformar el modelo asistencial y asegurar que este ponga en el centro a la persona en todas sus dimensiones. Porque cada persona es única y esto significa que no solo analizamos su estado de salud o grado de dependencia, sino también su trayectoria, preferencias, entorno afectivo y autonomía, para asegurar que el cuidado elegido se alinea con su manera de vivir y que todas las actividades y terapias sean significativas y aporten un verdadero bienestar a cada persona”.

Pero este acuerdo, también supone una gran oportunidad para los estudiantes de VIU, que tendrán la oportunidad inigualable de aprender de profesionales en activo innovadores y expertos, así como acceder a ecosistemas de aprendizaje reales donde desarrollarán, no solo competencias técnicas, sino también los valores éticos y la visión humanista indispensables en el cuidado y atención a las personas.

Además, en el marco del acuerdo, tiene especial relevancia el desarrollo de estudios y proyectos de investigación. “Queremos que la evidencia científica que generamos en la universidad se traduzca en soluciones innovadoras que mejoren, de forma real y aplicada, la calidad de vida de las personas. Al tiempo que se pueda aprovechar el conocimiento, talento y experiencia de los profesionales de DomusVi, en acciones docentes que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje” concluye Gea, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU.

En conclusión, esta alianza trata de dotar de formación y soluciones innovadoras a los profesionales que tienen que liderar la transformación del sector sociosanitario y asistencial, ante el cambio poblacional en el segundo cuarto del SXXI.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores