sábado, 13 diciembre 2025
InicioNacionalLa tarjeta sanitaria Cuídame cumple su primer año en Girona

La tarjeta sanitaria Cuídame cumple su primer año en Girona

En este tiempo, se han tramitado 534 documentos
En el primer año de su implantación, la Región Sanitaria de Girona ya ha tramitado hasta 534 tarjetas Cuídame, una Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) que identifica aquellas personas que pertenecen a colectivos de alta fragilidad relacional y que, por sus características clínicas específicas, necesitan una atención más adecuada a sus necesidades.
El diciembre de 2012, el CatSalut inició la prueba piloto de la TSI Cuídame, que permite facilitar la relación con los profesionales y el acompañamiento por parte de sus familiares o cuidadores, siempre que lo permita la situación clínica del paciente. En la Región Sanitaria Girona, se empezó a implantar en junio de 2014. Durante su primer año de implantación, hasta junio de 2015, ya se han tramitado 534. El proyecto se está extendiendo progresivamente al resto de centros de Cataluña, de forma que al término de 2015 ya se pueda solicitar en todo Cataluña, de acuerdo con los objetivos establecidos en el Plan de Salud 2011-2015.

¿Quién puede solicitarla?
La solicitud de la nueva tarjeta Cuídame lo tiene que hacer el médico del paciente, el cual la solicita ya sea a petición propia o de su representante o tutor. En todo caso, siempre se tendrá en cuenta la opinión del médico. Una vez llevada a cabo la solicitud, el CatSalut hará la tramitación y la entregará al paciente o representantes o tutores.
De acuerdo con el procedimiento establecido por el CatSalut, pueden disponer de la TSI Cuídame las personas aseguradas del CatSalut, de cualquier edad con alguno de los siguientes diagnósticos: Demencia (con un nivel de afectación cognitivo moderado); discapacidad intelectual grave y profunda; discapacidad intelectual leve o moderada con trastornos de conducta; trastornos del espectro autista; y daño cerebral.
La tarjeta Cuídame permite que los profesionales sanitarios puedan identificar, desde el mismo momento de acceso a los servicios de salud, las personas que requieren esta atención especial. También los asegura, entre otros beneficios, de poder ser acompañados por el familiar o cuidador, salvo que esto pueda perjudicar u obstaculizar la aplicación de los tratamientos médicos.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores