La delegación parlamentaria de la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad visitó Navarra
El presidente de la Comisión, Carles Campuzano, subrayó que "la Comisión tiene voluntad de abrirse a la sociedad y pisar terreno, conociendo de primera mano los problemas e inquietudes del sector de la discapacidad".
El portavoz de UPN, Íñigo Alli, resaltó la voluntad de los miembros de la misma de contrastar con un diálogo abierto con las organizaciones sociales de la discapacidad de Navarra las necesidades y apoyos para lograr la efectiva y plena inclusión de las personas con discapacidad.
La delegación estuvo formada por el presidente de la Comisión, la vicepresidenta primera, María Luz Martínez Seijo; el secretario primero, Francisco Igea; y los portavoces del Grupo Mixto, Íñigo Alli; el PNV, Íñigo Barandiaran; Ciudadanos, Diego Clemente; Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ana María Isabel Salud; Grupo Socialista, Joan Ruiz i Carbonell y, en nombre del Grupo Popular, Miguel Ángel Paniagua.
Durante su visita de dos jornadas, la delegación del Congreso de los Diputados se acercó a la residencia Carmen Aldave (Aspace), en Pamplona, que cuenta con 40 plazas para atender a adultos con parálisis cerebral o afecciones afines. También se reunieron con el CERMI de Navarra. Asimismo, los diputados realizaron una visita al centro de educación especial, residencia y área ocupacional Isterria. Sus instalaciones acogen cada año a un alumnado de 100 niños y jóvenes, de 6 a 25 años, con necesidades educativas especiales, con el fin de potenciar al máximo sus capacidades.
La delegación parlamentaria de la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad acudió a una recepción oficial en la sede del Gobierno de Navarra, y se acercaron al Centro Ocupacional y de Empleo Especial Elkarkide, una empresa de iniciativa social sin ánimo de lucro dedicada a la integración sociolaboral de personas con discapacidad, enfermedad mental y en riesgo de exclusión social.
Recepción en el Parlamento
Por último, los miembros de la Mesa y los portavoces en la Comisión acudieron a una recepción oficial en el Parlamento Foral de Navarra. En ella, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, consideró que la integración efectiva de las personas con diversidad funcional es “un reto de toda la sociedad”, y reconoció también la responsabilidad de las administraciones para lograrlo, al tiempo que abogó por que esta integración llegue a ser “una realidad cotidiana”. En el acto estuvieron presentes también el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y una representación de Cermin (Comité de entidades representantes de personas con discapacidad de Navarra), al frente de la cual se encontraba su presidenta, Mariluz Sanz.
La presidenta Uxue Barkos explicó, además, a los diputados la apuesta del Gobierno foral por primar y dar visibilidad a las políticas en materia de derechos sociales y, en el caso concreto de la discapacidad, les informó del trabajo que realiza actualmente para elaborar una nueva ley de accesibilidad universal que facilite uno de los aspectos de esta integración, “como es el acceso de todas las personas a todos los entornos públicos y privados”.
La presidenta también se refirió al nuevo modelo de atención en los centros asistenciales públicos que impulsa el Ejecutivo foral para evolucionar hacia modelos de planificación centrados en la persona, “que pretenden no solo cuidar y atender, sino acompañar a cada persona y a sus familiares en su proyecto vital, sea cual sea su nivel de discapacidad”.
Finalmente, Uxue Barkos afirmó que para conseguir la plena integración de las personas con discapacidad es necesario “cambiar de forma profunda nuestros esquemas mentales, para poder ver en cualquier persona sus potencialidades y no sus deficiencias”, así como acomodar los servicios que presta la Administración “a las necesidades de cada individuo” y fomentar su participación en la toma de decisiones y en espacios generales como los de ocio, deportivos, culturales o educativos.
Navarra, la primera visita de la Comisión
Por último, en este acto en el Parlamento, también intervino el presidente de la Comisión de Discapacidad del Congreso, Carles Campuzano, quien señaló que Navarra es la primera Comunidad que visita la Comisión, una región –apuntó– “que ha sido y es un referente en materia de políticas sociales”. Campuzano destacó el interés de las iniciativas que está conociendo la Comisión y ha agradecido también las propuestas que les están transmitiendo desde el colectivo. “Son exigencias y críticas en sentido positivo, que nos permiten mejorar”, agregó. Finalmente, puso de relieve la necesidad de una “alianza” entre las diferentes administraciones públicas para conseguir el objetivo de la plena integración.