La Comissió Mixta de Transferències aprueba el traspaso de los servicios sociales al Consell de Mallorca
Se trata de la titularidad y gestión de residencias y centros de día, y de la financiación de plazas de dependencia y centros especiales. El traspaso entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018

La Comissió Mixta de Transferències Govern-Consells Insulars aprobó recientemente el inicio del procedimiento para el traspaso de funciones y servicios en materia de Servicios Sociales al Consell de Mallorca con un coste efectivo por valor de 18,6 millones de euros. Las funciones y los servicios que serán traspasados son los relativos a la titularidad y gestión de residencias y centros de día, los servicios de promoción de la autonomía personal, la financiación de la concertación de plazas de dependencia y del servicio a personas con discapacidad en los centros especiales de empleo.
El acuerdo de la Comissió Mixta, que se reunió por primera vez esta legislatura, representa el primer paso de un procedimiento que culminará y entrará en vigor administrativamente a partir del 1 de enero de 2018. Las propuestas de traspaso acordadas y que serán transferidas al Consejo de Mallorca son las siguientes:
-Titularidad y gestión de la Residencia San Migue//Oms y Centro de Día Oms, de Palma. Coste efectivo del traspaso: 4,2 millones de euros.
-Titularidad y gestión del centro de estancias diurnas de Can Clar, en Llucmajor, y de los servicios de promoción de la autonomía personal de Son Bru, en Puigpunyent, de Can Real, en Petra, y de Son Perxana, en Vilafranca. Coste efectivo del traspaso: 446.414 euros.
-Financiación de los costes vinculados a la concertación de reserva y ocupación de plazas para personas mayores que tenga reconocida la situación de dependencia en centros residenciales y centros de estancias diurnas de ámbito insular y de gestión indirecta, que forman parte de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència. Coste efectivo del traspaso: 13,1 millones de euros.
-Financiación de los gastos derivados del funcionamiento del servicio de ajuste personal y social dirigido a personas con discapacidad en los centros especiales de empleo. Coste efectivo del traspaso: 800.000 euros.
El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, apuntó que "la de hoy es el primer paso para hacer del Consell de Mallorca el verdadero gobierno de nuestra isla". En este sentido, Ensenyat destacó que "el traspaso de competencias culminará una vez se hayan transferido todas las marcadas por el Estatuto de Autonomía".
A la reunión también asistió el vicepresidente Jesús Jurado, así como los consejeros Cosme Bonet y Carmen Palomino, y el vicepresidente del Institut Mallorquí d'Afers Socials (Imas), Javier de Juan.