sábado, 7 diciembre 2024
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La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales organiza su XXIII Congreso Anual

Se llevará a cabo, en Madrid, los días 11 y 12 de noviembre en el Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (Cife)
¿Dónde quedan actualmente los principios de proximidad y todos esos conceptos sobre los que se cimentaron y desarrollaron su actividad los servicios sociales básicos? ¿Siguen siendo válidos esas cuatro prestaciones básicas (información y orientación, ayuda a domicilio, alojamiento alternativo y prevención de la marginación, y la inclusión social) que articulaban su actuación?
Estas son algunas de las reflexiones que propone abordar la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, en el XXIII Congreso Anual. La asociación organiza, el 11 y 12 de noviembre, un encuentro en Madrid en el Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (Cife).
La reunión tiene como objetivo desarrollar una reflexión sobre el nuevo modelo de organización, de gestión y de intervención de los servicios sociales básicos, que permita resetear, reinventar y reivindicar la importancia de estos servicios en la sociedad actual.
"Hoy, como hace 30 años, necesitamos Innovar. Frente a modelos anquilosados e inmovilistas, frente a quienes se instalan enla emergencia, frente a quienes nos empujan hacia un retorno a lo asistencial y a estéticas benéficas. Responder con creatividad y sin perder de vista los principios de justicia, dignidad y de transformación social que dieron vida a los servicios sociales básicos cuando la sociedad española apenas acababa de empezar su andadura democrática, tras superar una acusada crisis económica y una profunda transformación de sus estructuras sociales".
Según José Manuel Ramírez, presidente de la asociación, la sociedad española ha sufrido profundas transformaciones en los últimos 30 años. Sin embargo, los servicios sociales básicos, cuyo diseño surgió en los años 80, no han llevado a cabo, a nivel general, una revisión de sus estructuras y de sus formas de intervención. " Se han ido incorporando cambios, tanto a nivel organizativo como prestacional, pero no han articulado una estrategia compartida, un cambio global de modelo que sustituya al que dio origen a estos servicios", explica Ramírez en una nota en la web de la entidad.

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