lunes, 28 abril 2025
InicioNacionalHelpful Village, finalista en los Premios de Innovación Social de Fundación Mapfre

Helpful Village, finalista en los Premios de Innovación Social de Fundación Mapfre

La plataforma que gestiona el modelo de envejecimiento en casa que triunfa en EE UU facilita pedir ayuda 24/7, automatiza gestiones y ofrece funciones como videollamadas, mapas interactivos y geolocalización de voluntarios

A finales de los 90, un grupo de ancianos estadounidenses residentes de Beacon Hill, un vecindario de Boston se unió con un objetivo común: seguir viviendo de forma independiente en sus hogares sin renunciar a su vida activa y social. Aunque todos coincidían en la necesidad de apoyo para afrontar los desafíos del envejecimiento, no querían recurrir a soluciones tradicionales que les alejaran de su entorno como las residencias de mayores.

Así nació el Movimiento Village una iniciativa comunitaria que promueve el apoyo mutuo, la autonomía y la conexión social. Hoy en día existen más de 300 comunidades activas en Estados Unidos, aunque el modelo todavía no ha llegado a España. El concepto Village se basa en la creación de asociaciones sin ánimo de lucro formadas por personas mayores que quieren envejecer en casa con dignidad y calidad de vida. Estas comunidades ofrecen ayuda en tareas cotidianas como hacer la compra, acudir al médico, realizar actividades recreativas, resolver dudas tecnológicas o cuidar mascotas. Todo esto es posible gracias al compromiso de redes de voluntariado vecinal, cuya gestión pretende optimizar la plataforma Helpful Village, una herramienta que hace la administración de las villages más eficiente y que ha sido reconocida como finalista estadounidense en la categoría de Economía Senior de los Premios de Innovación Social de la Fundación Mapfre.

Una plataforma diseñada para gestionar un nuevo modelo de envejecimiento Helpful Village es la primera plataforma diseñada específicamente para optimizar todos los procesos de gestión de las villages. La herramienta permite solicitar ayuda las 24 horas del día los 7 días de la semana, enviando automáticamente notificaciones a cientos de voluntarios dispuestos a colaborar. Además, automatiza procesos clave como la administración de membresías, la organización de eventos o la elaboración de informes. Esto optimiza el flujo de trabajo y permite que los administradores dediquen más tiempo a tareas de valor como la recaudación de fondos o la atención personalizada.

Helpful Village integra funciones avanzadas como videollamadas a través de Zoom, geocodificación de direcciones para localizar miembros y voluntarios, y mapas interactivos para visualizar los servicios disponibles. La plataforma cuenta con 25 módulos que integran todas las funciones en un solo sistema, eliminando la necesidad de utilizar múltiples herramientas. Además, ofrece dos planes adaptados a las necesidades de cada comunidad: In-Development, para villages en crecimiento, y Established, para comunidades consolidadas.

NACIMIENTO DE LA INICIATIVA

Elda, madre del fundador Manuel Acevedo, dedicó su vida al cultivo de la vid en Arico, Tenerife. Sin embargo, tras una operación de rodilla a los 63 años, tuvo que parar. Cuando su familia le sugirió que disfrutara de la jubilación, su respuesta evidenció una realidad que viven muchos mayores: la falta de propósito tras el retiro. «No existe eso de jubilarse sin más. No quiero quedarme en casa sin hacer nada… pero ¿qué otra opción tengo?».

Manuel Acevedo.

Esta situación no es un caso aislado. La soledad y la falta de propósito están fuertemente asociadas con problemas de salud mental en las personas mayores. De hecho, según el Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada, se estima que el 21,4% de los mayores de 65 años se sienten solos. La OMS, estima que el 14% de los adultos mayores de 60 años padecen trastornos mentales.

Esta reflexión llevó a Manuel a buscar alternativas que permitieran a su madre mantenerse activa. Fue entonces cuando descubrió el Movimiento Village y se percató de que muchas de estas comunidades enfrentaban dificultades operativas debido al uso de sistemas obsoletos. Un equipo internacional y logros del proyecto Helpful Village ha sido reconocida por instituciones de prestigio como la Universidad de California en Berkeley, donde fue seleccionada para su programa de aceleración LAUNCH en 2016. Actualmente, la plataforma opera en más de 125 Villages en 29 estados de EE UU y también en Canadá. Un total de 40000 mayores estadounidenses ya se benefician de este modelo de envejecimiento en casa.

El proyecto está liderado por Manuel Acevedo, fundador y CEO, experto en tecnología y emprendimiento originario de Tenerife, que actualmente reside en EE UU. Su madre, Elda, sigue viviendo en la isla y se ha convertido en un símbolo del Movimiento Village estadounidense. Tras la pandemia, la Universidad del Sur de California (USC) destacó que envejecer en casa no solo requiere adaptar el espacio físico, sino también contar con una red social sólida. Por ello, Manuel fue invitado a formar parte del profesorado del programa de Gerontología de la USC. El equipo incluye a Anastasia Belén, licenciada. en ADE y responsable de la gestión de clientes y soporte técnico; Cristina Acevedo Rodríguez, tinerfeña, como el fundador y licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad de La Laguna. Cristina se encarga de asegurar que la empresa cumpla sus objetivos y ofrezca productos de alta calidad.

SOBRE LOS PREMIOS

La convocatoria, en su octava edición, ha recibido 350 iniciativas desarrolladas por científicos, investigadores, estudiantes de universidades o escuelas de negocios. El objetivo de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social es hacer posible el crecimiento de propuestas que representen la esencia de la innovación social, talento, capacidad transformadora, compromiso y necesidad de mejorar el entorno en el que vivimos. El 12 de mayo se celebrará en Madrid la final de los premios, donde participarán 12 proyectos de España, Suecia, Brasil, Chile, Colombia y Estados Unidos.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores