Gerokon analiza las necesidades de atención en las residencias
Gerokon organiza, el próximo 30 de enero, una jornada técnica en Bilbao –en el espacio de innovación social BBK Kuna– con el objetivo de analizar las necesidades de atención de las personas dependientes en los centros residenciales.
El encuentro, dirigido a profesionales y responsables públicos y gestores privados de centros sociosanitarios, se celebra para valorar “las crecientes necesidades de atención que tienen las personas dependientes” y, “partiendo de estas necesidades, poder establecer las ratios de atención”, han detallado en un comunicado desde Gerokon.
El encuentro, que se titula ‘Revisión de los requerimientos de atención en centros residenciales para personas mayores dependientes’, desarrollará dos mesas redondas: una enfocada en las necesidades del sector; y otra el la metodología para la fijación de ratios y costes de atención. Además, habrá dos conferencias, la de apertura a cargo de Aitor Pérez Artetxe, social-director de Gerokon; y una segunda de Alejandro Gómez Ordoki, consultor social (GSS).
Para la consultora vasca especializada en las personas mayores, la fijación de las ratios es un elemento de debate en todas las comunidades autónomas y para abordarlo, contarán con profesionales de entidades privadas y técnicos y gestores de instituciones públicas. Entre ellos, ya están confirmados en el programa José María Toro, presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte); José Luis Pareja, presidente del Grupo Social Lares; o Inés Francés Román, directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.
A raíz de la pandemia, han explicado desde la consultora, “se ha incrementado la presión de partidos, sindicatos y asociaciones de familiares para que se produzcan unos incrementos que, en la mayoría de las ocasiones, no obedecen a necesidades reales, sino a discursos más basados en la teoría que en la evidencia empírica, toda vez que se plantean nuevos modelos de atención, unos modelos en los que el concepto de ratio parece no tener cabida”.