Recientemente, el Ministerio de Economía y Competitividad dio luz verde al proyecto Retos 2016, iniciativa orientada al desarrollo de un sistema no invasivo que permita llevar a cabo una criba de cáncer colorectal basada en marcadores bacterianos en las heces.
La investigación, promovida por GoodGut, "spin-off" de la Universitat de Girona (UdG) y el Institut d’Investigació Biomèdica de Girona (IDIBGI), tiene como objetivo validar y desarrollar dicho procedimiento en un periodo de tres años.
En el proceso de validación clínica del producto colaboran el Servei de l'Aparell Digestiu de l'Hospital Universitari Doctor Josep Trueta, liderado por el doctor Xavier Aldeguer; el Servei de l'Aparell Digestiu de l'Hospital Universitari de Bellvitge, encabezado por el doctor Jordi Guardiola; y la Unitat de Consell Genètic de l'Institut Català d'Oncologia, con los doctores Gabriel Capellà i Joan Brunet al frente.
Concretamente, el programa estatal Retos contará con un presupuesto de un total de 1,1 millones de euros para garantizar su desarrollo.
Este nuevo sistema no invasivo se implementará como criba en la población de riesgo mediano, es decir, las personas mayores de 50 años. Este nuevo test permitirá, a través de una pequeña muestra de heces, detectar lesiones precancerígenes antes de que haya signos clínicos. De este modo, se reducirá el número de falsos positivos del test de sangre oculta en excrementos, se generará un ahorro en colonoscópias y se podrá realizar una correcta prevención del cáncer colorectal.