El Gobierno aprueba el reparto de 268,5 millones a las comunidades para impulsar políticas sociales
El programa más importante es el de ayudas con cargo al 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los contribuyentes que marcan la casilla de Actividades de interés social, es decir, la “Xsolidaria” y que están destinadas a programas que desarrollan las entidades del Tercer Sector para ayudar a la población más vulnerable.
De este programa se han repartido 192,7 millones de euros del tramo autonómico. El programa tiene, además de este tramo autonómico, un tramo estatal de 48,2 millones, que no está incluido en el reparto de hoy. En total, las ayudas del programa del IRPF son de 240,9 millones de euros, es decir, 6 millones más que en 2016.
Nuevo modelo de gestión mixta
Es la primera vez que los créditos del programa del 0,7% se reparten en un sistema de gestión mixto Estado-Comunidades Autónomas, pues hasta ahora los fondos eran repartidos íntegramente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a las entidades del Tercer Sector. El cambio de debe a necesidad de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional 9/2017, de 19 de enero de 2017, que obliga al Estado a redefinir el marco regulador de estas subvenciones.
Así, a partir de este año, hay una gestión estatal de un 20% de los fondos, dirigida a actividades de competencia estatal y una gestión autonómica del 80% para programas de asistencia social. Como ha declarado Dolors Montserrat esta semana, el nuevo modelo de gestión mixta garantiza que el programa del 0,7% siga llegando a 7,3 millones de personas, “las que más lo necesitan”.
27,4 millones para el plan concertado
El otro programa cuyo reparto de fondos ha aprobado hoy el Gobierno es el Plan Desarrollo de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, también llamado Plan Concertado, por el que se distribuyen, hasta el momento para 2017, una dotación de 27,4 millones de euros.
Este plan se dirige a las corporaciones locales para dotar servicios sociales adecuados y cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos. En este caso, los programas a financiar tienen que ver con la ayuda a domicilio, alojamiento alternativo y prevención e inserción social, es decir, comedores sociales, centros de día, pisos tutelados, albergues y centros de acogida.
Por último, se ha aprobado la dotación de 75.000 euros para Andalucía, por ser la organizadora del Congreso Estatal de Voluntariado 2017.