jueves, 5 diciembre 2024
InicioNacionalEl Ajuntament de Barcelona construirá 49 viviendas adaptadas para personas mayores

El Ajuntament de Barcelona construirá 49 viviendas adaptadas para personas mayores

Los pisos se situarán en el barrio del Fort Pienc y, entre otras prestaciones, dispondrán de teleasistencia, servicio de limpieza e instalaciones adaptadas a residentes con movilidad reducida
El Ajuntament de Barcelona, a través del Patronat Municipal de l’Habitatge (PMHB), inició, recientemente, en el barrio del Fort Pienc –distrito del Eixample–, las obras de construcción de un edificio con 49 viviendas para personas mayores.
Se trata de una promoción con servicios para los senior, con pisos que tendrán una superficie de unos 40 metros cuadrados. El edificio incorporará todos los servicios que necesitan este grupo de población –conserjería, teleasistencia, servicios de limpieza de los espacios comunitarios, etcétera–. Dos de los apartamentos estarán adaptados a personas con movilidad reducida y todos integrarán en un único espacio el comedor, la cocina y la sala de estar. Cada uno tendrá también una habitación doble y un baño.
Las viviendas están diseñadas pensando en las necesidades que tienen los mayores de 65 años. Por este motivo, espacios como la ducha estarán adaptados para que su uso sea lo más cómodo posible. También dispondrán de luz de emergencia para poder orientarse en caso de que falle el suministro eléctrico y de una alarma centralizada en el baño. Por su parte, las cocinas tendrán placas eléctricas y los enchufes estarán situados a una altura especialmente pensada para evitar esfuerzos a los residentes.

Alojamientos para casos de emergencia
En el edificio también se ubicarán 15 alojamientos temporales, diseñados y desarrollados conjuntamente entre el Patronat Municipal de l’Habitatge y el área de Drets Socials del ajuntament. 
Estos estarán destinados a acoger temporalmente a familias que se encuentren en una situación de emergencia de vivienda porque se quedaron sin hogar de forma repentina, necesitan un apoyo socio-educativo o se encuentran en fase de desestructuración.
Los alojamientos tendrán superficies entre 17 y 32 metros cuadrados. Serán pequeñas unidades con capacidad para acoger a entre dos y cinco personas. 
Dispondrán de un espacio de estar, comedor, dormitorio y baño, además de una pequeña zona para preparar alimentos con frigorífico, un lavadero y un horno microondas.
El edificio tendrá diferentes espacios en la planta baja y en el primer piso se situarán servicios como, por ejemplo, un comedor colectivo, una recepción, vestuarios, servicios, salas de reuniones y una cocina.
Por último se prevé construir un total de 23 plazas de aparcamiento de vehículos que se ubicarán en el subsuelo.

Lo más visto

Más información