sábado, 13 diciembre 2025
InicioNacionalDos carteles para fomentar el respeto a la orientación sexual de los mayores institucionalizados

Dos carteles para fomentar el respeto a la orientación sexual de los mayores institucionalizados

Un concurso en el que participaron 100 alumnos de 10 escuelas catalanas ha seleccionado los dos mejores carteles en defensa de los derechos de los mayores LGTB
"Una de las grandes temores de las personas mayores que forman parte del colectivo LGBTI es pensar que, al final de su vida y en su caso de tener que vivir en una residencia de ancianos, tengan que renunciar a su identidad sexual o expresión de género, para evitar posibles discriminaciones. Es decir, que tengan que volver al armario al final de su vida", ha explicado la directora general de Igualdad, Mireia Mata.
 
Con esta idea en la cabeza, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y el de Enseñanza, a través del proyecto Talent Creatiu i Empresa, han convocado un concurso para seleccionar los mejores carteles que fomenten, de forma comprensible, el respeto a la orientación sexual y la identidad de género entre las personas mayores.
 
Han participado 100 alumnos de 10 escuelas catalanas, que han recibido el asesoramiento previo de representantes de entidades LGBTI de personas mayores sobre la realidad y las necesidades de este colectivo. Tras varias fases de valoración y selección, se han escogido dos carteles ganadores. Los autores de los carteles son Miguel Angel Banchon Luna, alumno de la Escuela de Arte Arsenal de Vilafranca del Penedès y Sofía Martín Sánchez, alumna de la Escuela de Arte y Diseño Isla de Sabadell.
 
Estos dos carteles ya se han empezado a colgar en los centros de personas mayores de Catalunya: residencias, centros de día, viviendas tuteladas, centros, centros cívicos, etcétera, y están recibiendo una muy buena acogida. También se está elaborando una exposición itinerante con todos los carteles que llegaron a la final del concurso.

El artículo 17.4 de la Ley 11/2014, del 10 de octubre regula que los servicios sociales y específicamente las residencias para personas mayores, tanto públicas como privadas, deben velar por que no se produzcan situaciones de discriminación de las personas LGBTI, tanto si viven solas como si viven en pareja. Se debe fomentar el respeto en cuanto a la orientación sexual, la identidad o la expresión de género entre los usuarios de los servicios sociales.
 
Desde el grupo de trabajo de personas mayores del Consejo Nacional LGBTI (órgano de participación ciudadana) donde están representadas todas las entidades LGBTI de Catalunya, se aprobó la propuesta de elaborar un cartel artístico para visualizar la no discriminación de las personas mayores dentro del ámbito social y sensibilizar a la ciudadanía contra la homofobia, la bifobia o transfobia que pueden sufrir estas personas más vulnerables.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores