La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha presentado en la edición número 32 del Congreso Europeo de los Servicios Sociales (ESSC), que se celebra en Amberes (Bélgica), la Red CuidAs, que impulsa un modelo de atención para las personas mayores más personalizado. La iniciativa está incluida dentro de la estrategia CuidAs, elaborada por el Gobierno del Principado, y que se alinea con la política europea y española de desinstitucionalización en el cuidado. El objetivo de este programa es el de poner a las personas en el centro de modo que necesitar cuidados no implique perder el control de la propia vida o vivir apartado de la comunidad, destacó la consejería durante la presentación.
El congreso, organizado por la Red Social Europea (ESN) con la participación de 36 países, es el principal evento anual de servicios sociales públicos en Europa y está reconocido como el mayor foro de políticas y prácticas de bienestar social, que reúne a profesionales y expertos de toda Europa y el mundo.
En esta edición el foro se centra en la cocreación de servicios sociales comunitarios y aborda tres áreas clave: la inclusión social en las ciudades, la gestión de la mano de obra del futuro y las soluciones digitales para la integración social.
La técnica de la consejería, Teresa Martínez, ha sido la encargada de explicar el trabajo que se está desarrollando en Asturias, y que se basa en una transformación en el modelo de cuidado. Según ha indicado “supone un cambio cultural, lo que hace imprescindible la participación de los diferentes actores”.
La Red CuidAS tiene como principal objetivo potenciar la coparticipación en el desarrollo de la estrategia CuidAs; lograr el compromiso de los proveedores en el marco de calidad diseñado; facilitar el intercambio de buenas prácticas, el aprendizaje y la reflexión; dar apoyo a centros, servicios y profesionales, y promover la innovación y un mayor conocimiento.
La Red CuidAs, de la que ya forman parte 500 miembros, permite diferentes modalidades de participación y en sus dos primeros años ha desarrollado una intensa actividad. En la actualidad, están funcionando unos diez grupos de trabajo implicados en diferentes medidas incluidas en la estrategia.
Martínez ha señalado que “estamos ante un proceso que requiere tiempo, continuidad y resistencia, así como un importante compromiso y liderazgo”. Además, ha indicado que la transformación de los centros y servicios actuales “requiere un enfoque sistémico y de apoyos diversos, como la formación y el acompañamiento, apoyos que esta red dispensa. Es un proceso complejo que merece la pena porque se trata de la protección del bienestar y los derechos de las personas”.
Además, Asturias también ha presentado en el congreso el proyecto Xeitu como ejemplo de buenas prácticas. Xeitu fue un programa piloto de estrategias innovadoras de inclusión activa, orientado a las personas vulnerables alejadas del mercado de trabajo.