Derechos Sociales invierte 1,36 millones en una veintena de centros
Dichas inversiones, la mayoría de las cuales ya se han efectuado, están relacionadas con la ampliación de instalaciones, la rehabilitación integral de algunos espacios, la adecuación de locales, la mejora en los accesos o exteriores de los centros, la adquisición de diferente equipamiento para comedores, salas de estar o habitaciones, y la climatización de los edificios, entre otras actuaciones.
En el ámbito de la discapacidad, las instalaciones donde se interviene, con un presupuesto total de 523.400 euros, son los centros San José y Valle de Roncal, en Pamplona; Infanta Elena, en Cordovilla (Galar); Oncineda, en Estella; y La Atalaya, en Tudela; así como los pisos funcionales Las Torchas, en Estella, y Vencerol, en Tudela.
Respecto a los centros de personas mayores, el Gobierno de Navarra invertirá 416.050 euros en las residencias El Vergel, de Pamplona; Aita Barandiaran, de Alsasua; Santo Domingo, de Estella; y San Isidro, de Lumbier.
Por su parte, las actuaciones relacionadas con centros de menores cuentan con un presupuesto de 127.300 euros y se han realizado en las escuelas infantiles Ninia Etxea y Ntra. Sra. de los Ángeles, de Pamplona; y Egunsenti, de Burlada; en el centro de menores de Ilundáin (Aranguren) y en un piso para menores en el barrio pamplonés de la Chantrea.
Finalmente, se incluyen 294.700 euros para la adecuación y equipamiento de unas oficinas en Tudela para servicios del Departamento de Derechos Sociales; el equipamiento –con la financiación de la Obra Social “La Caixa”- del Centro de Inclusión y Promoción de la Autonomía, ubicado en la Cuesta de Larraina de Pamplona y donde se realizan las valoraciones de discapacidad y dependencia; la redacción de un proyecto para habilitar en el antiguo centro San José de Pamplona un centro de día para personas con discapacidad y otro de atención temprana; y una subvención concedida a la Asociación Navarra de Síndrome de Down para la adecuación de unos locales en el barrio pamplonés de Lezkairu.