‘Cuanto antes haya gobierno en España podremos impulsar más rápidamente la creación de empleo de calidad y fortalecer nuestro modelo de pensiones’
La ministra explicó que todo ello es el resultado del binomio “reformas económicas audaces, por parte del Gobierno -y quiero subrayarlo- de acuerdos responsables de los interlocutores sociales, desde el primer momento”. A su juicio, esta fórmula es la que permitió a España ganar de nuevo toda la competitividad perdida con los socios europeos desde 2005, “somos uno de los países más crece entre las grandes economías del euro”.
Báñez hizo hincapié en la importancia de la creación de empleo entre los sectores más vulnerables: jóvenes, mujeres y desempleados de larga duración. De los tres millones de empleos perdidos por la crisis, España recuperó más de la mitad, 1.600.000. “El empleo hoy –explicó- es de mayor calidad, con siete puntos más de empleo estable que al inicio de la crisis”, al tiempo que resaltó la importancia del diálogo social en este logro.
Como ejemplo de los frutos del diálogo social, la responsable de Empleo se ha referido a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que ha facilitado la creación de más de un millón de oportunidades para los jóvenes, así como el Programa de Activación para el Empleo, que ha atendido a casi 200.000 desempleados de larga duración. “Nadie se quedará atrás en la recuperación”, afirmó.
Al término de su intervención, la responsable de Empleo insistió en su positiva valoración de los interlocutores sociales, “el diálogo social, concluyó, responde a una larga tradición en nuestro país que ha sido determinante para consolidar nuestro Estado de Bienestar”.