Catalunya destinará 206 millones a subvenciones para proyectos sociales
El Govern de Catalunya ha dado luz verde a las bases de la convocatoria ordinaria de subvenciones para los años 2025 y 2026, que contará con una dotación de cerca de 206 millones de euros, casi duplicando el importe del pasado año.
Esta convocatoria, llamada Convo25-26, apoyará proyectos en ámbitos como la inclusión social, la atención a la infancia y la adolescencia en riesgo, la asistencia a personas con dependencia o discapacidad, así como a colectivos con problemáticas sociales derivadas de enfermedades mentales u otras afecciones. También incluye iniciativas de acción comunitaria, educación en el ocio y la mejora de servicios sociales.
Por primera vez, la convocatoria será plurianual, lo que permitirá a las entidades planificar mejor y garantizar la estabilidad de los proyectos.
La Convo25-26 unifica las antiguas ayudas COSPE y los programas financiados con la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, y se dividirá en cuatro categorías principales: proyectos experimentales de atención social; inversiones en la construcción, remodelación o equipamiento de establecimientos de servicios sociales; fomento de actividades ordinarias de entidades sociales; y apoyo a los servicios prestados por entidades federativas. Este año, el aumento de recursos permitirá superar las 2.332 acciones financiadas en 2024, fortaleciendo el compromiso del Govern con las entidades sociales y la mejora de la calidad de vida de los colectivos más vulnerables.