La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, reclamó “poder convocar de forma urgente” las subvenciones para las entidades sociales derivadas del 0,7% del IRPF y de las que este año Aragón va a gestionar cerca de 9 millones de euros.
Broto hizo estas declaraciones momentos antes de entrar en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que ha estado presidido por la ministra Dolors Montserrat.
“Nuestra voluntad es llegar a un acuerdo sobre cómo se va a hacer la distribución de los ingresos que recibe el Estado del IRPF para las entidades sociales. A nosotros lo que nos hubiera gustado es que el acuerdo se hubiera llevado a cabo hace tiempo porque la sentencia del Constitucional que dice que son las Comunidades las que deben gestionar esto es del 23 de enero”, añadió.
El objetivo final, dijo Broto, “es que las entidades puedan cobrar lo antes posible para desarrollar los proyectos que tan importantes son para Aragón”. Para ello, ha apuntado, si hoy se cierra el acuerdo, debería ser aprobado en el próximo Consejo de Ministros.
En el borrador del acuerdo presentado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la cuantía global de los créditos destinados a subvencionar programas de interés general se distribuirá en dos tramos, uno estatal y otro autonómico. La distribución de los créditos entre las Comunidades Autónomas se realizará en proporción al porcentaje que efectivamente ha correspondido a cada Comunidad en la resolución de concesión correspondiente a la convocatoria de 2016.