jueves, 5 diciembre 2024
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Asorex renueva su equipo y se marca como objetivo aunar en una misma marca al sector residencial extremeño

Juan Carlos Campón fue reelegido como presidente de la asociación otros dos años más, unos años que, aseguró, serán “determinantes para un sector inmerso en un profundo proceso de transformación”

El nuevo equipo directivo de Asorex, liderado por Juan Carlos Campón (cuarto por la izquierda), posa tras la reelección.

Tras reunirse para renovar su equipo directivo y reelegir a Juan Carlos Campón como presidente, la Asociación de Residencias de Extremadura (Asorex) se ha marcado como principal objetivo albergar, bajo una misma marca, “a todas las empresas de servicios residenciales y comunitarios de Extremadura, incluyendo a aquellas que prestan ayuda a domicilio”, señalaron en un comunicado. De esta manera, Asorex pretende “fortalecer la posición del sector y ofrecer una representación conjunta ante las organizaciones empresariales regionales y, sobre todo, constituirse como interlocutor único válido del sector ante la Administración”.

Campón, que liberará la asociación los próximos dos años, subrayó que los próximos años serán “determinantes para un sector inmerso en un profundo proceso de transformación”. Por ello, desde Asorex consideran “fundamental avanzar unidos, con un sector cohesionado y sólido que pueda presentarse ante las Administraciones públicas con una única voz y tomar decisiones consensuadas que respeten los intereses de las empresas vinculadas al desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (LAPAD)”.

Asorex ha mantenido al grueso de su junta directiva por lo que, además del presidente, repite Francisco Núñez, como vicepresidente; Gonzalo Hernández, en la secretaría; Luis Romero, en la tesorería; y María del Mar Nieto y María Rapado, como vocales.

“Queremos ser la referencia cualificada frente a la administración, participando en el desarrollo de normativas, en la creación de servicios y en la defensa del sector en todas las fases de planificación y ejecución de políticas de atención a las personas mayores”, manifiesta Campón, quien añade que “contar con un sector fuerte y cohesionado contribuirá a ofrecer a las personas mayores de Extremadura la atención de calidad que merecen”.

PLAN ESTRATÉGICO

Además, la nueva junta directiva, que ya ha mantenido su primer encuentro con la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Estrella Martínez, ha definido un plan estratégico para el periodo 2024-2026 que “permitirá al sector avanzar hacia un modelo de atención más justo, sostenible y eficiente”, indicaron. Así, entre otras cuestiones, la entidad asegura que trabajará para establecer un nuevo marco de concertación que garantice precios sostenibles y justos para los servicios prestados en colaboración con la Administración.

Asorex, que defiende que todos los servicios concertados son públicos, y por tanto, deben ser “financiados suficientemente”, propone que se avance hacia un modelo de mínimos en el que los precios de los servicios concertados “no sean subastables” y que se aborde un nuevo modelo de atención, pactado entre el sector público y privado, que garantice criterios comunes de desarrollo de la red de atención, desarrollo normativo consensuado: ratios de atención, perfiles profesionales, etcétera.

Al mismo tiempo, la asociación se centrará en luchar para que se establezca una “coordinación real en la atención sanitaria con el Servicio Extremeño de Salud, que evite una competencia desigual para la contratación de profesionales cualificados”.

En los próximos dos años, Asorex quiere desarrollar un plan de formación “para dotar a los profesionales del sector de herramientas comunes para la implantación del nuevo modelo de residencias”. Además, conscientes de la imagen negativa que muchas veces se proyecta del sector de la atención a las personas mayores, “se propone cambiar esta percepción a través de campañas en redes sociales y otras acciones para comunicar mejor la realidad de los servicios y la dedicación de los profesionales que cuidan a las personas mayores”.

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