Los árboles del Paseo de los Álamos se decoraron el pasado 3 de diciembre con las cadenetas de ganchillo tejidas por las personas usuarias, gran parte de ellas mayores, de la Red de Centros Sociales para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Según resaltó la concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, esta actividad responde a uno de los objetivos planteados en el nuevo contrato de dinamización de los centros, que es el de "aumentar la sensibilización de la población sobre la diversidad funcional y que estas personas puedan participar de forma activa en las actividades propuestas".
Las asociaciones Libre de Mujeres de la Corredoria, Marigüelas, ASMAPACE (Asociación de Madres, Ocio y Tiempo libre para Personas afectadas por Parálisis Cerebral), Amas de Casa de Villaperez, Encajeras del Principado de Asturias, Campoamor, 3ª Edad Cristo-Buenavista, Hierbabuena (Asociación para la salud mental, entidad compuesta y dirigida por personas con diversidad mental) APADA (Asociación Padres y Amigos de Deficientes Auditivos de Asturias), 3ª Edad La Lluera de Las Caldas y Síndrome Down Principado Asturias han participado en esta iniciativa.
DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA
La edil ha recordado que la discapacidad "es un asunto que nos afecta a todos, porque no estamos libres de sufrirla aunque sea de forma temporal, y el hacernos mayores nos lleva a una situación de dependencia en mayor o menor grado". De ahí, la importancia de desarrollar iniciativas de ocio como ésta "con un mensaje social y reivindicativo". Ponga continuó señalando que "Oviedo, aunque aún tiene mucho recorrido para conseguir el objetivo de la accesibilidad universal, está trabajando para alcanzarlo".
En este sentido recordó que tan sólo una semana antes el CERMI reconoció los avances realizados en los dos últimos años como el plan de accesibilidad universal 'El Oviedo de las Personas' y la contratación de "una persona que llevará la coordinación técnica de la accesibilidad de todo el municipio lo que nos permitirá trabajar de forma transversal en todo el Ayuntamiento".