ADGSS asegura que el Gobierno no invirtió 44 de los 100 millones que anunció en los presupuestos de 2017
Para la asociación, 'han sido incapaces de ejecutar su totalidad' pese a las 310.000 personas en lista de espera
Según la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (ADGSS) asegura que el Gobierno no invirtió 44 millones, de los 100 millones que anunciara en los Presupuestos Generales del Estado 2017. "Con 310.000 personas en lista de espera –de ellos 120.000 Grandes Dependientes y Dependientes Severos–, el Gobierno de España ha sido incapaz de ejecutar la totalidad del presupuesto 2017".
La asociación explicó que "hace ahora casi un año, se anunciaba a bombo y platillo un incremento de 100 millones en los Presupuestos Generales del Estado 2017 para la atención a la Dependencia (un 8,6%). Ciudadanos –impulsor del incremento– presentaba su 'cara más social' y el Gobierno mostraba su 'sensibilidad' con el asunto. Ahora, finalizado el ejercicio 2017 y con los datos oficiales de la aportación estatal al sistema, vemos que, como nos temíamos, se han dejado de ejecutar 44 millones de euros, y que el incremento real de la aportación estatal por este concepto entre 2016 y 2017 ha sido solo de 28 millones de euros (2,4%), lo que iguala la cantidad con la que hubo que suplementar los presupuestos de 2016".
Por otro lado, los encargados de elaborar los informes del Observatorio de la Dependencia aseguran que "la Conferencia de Presidentes encargó a una comisión que analizara el sistema y su financiación. Las conclusiones van camino de ser enterradas. Un nuevo papel mojado. Este asunto ha salido peligrosamente de la agenda política".
Desde ADGSS explican que son las autonomías las que están asumiendo casi toda la financiación en dependencia. "Ellas siguen asumiendo la presión directa de la atención, pero sin financiación suficiente. Han conseguido incrementar el número de atendidos y reducir las listas de espera, pero a costa de bajar la intensidad de los servicios prestados y de mantener la desatención a los más graves".