Estudio de Comunicación presentó recientemente las conclusiones del estudio Bulos y Desinformación: cómo afectan a las personas mayores –elaborado junto a Servimedia–, una investigación que ha tenido como objetivo conocer cómo las personas mayores, y quienes conviven o trabajan con ellas, perciben la desinformación y los bulos, y de qué manera impactan en su vida.
El acto fue inaugurado por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que afirmó que “teniendo en cuenta que en España nueve millones de personas–-más del 20% de la población– tiene más de 60 años, y de que somos el país de la UE con más esperanza de vida, tenemos que trabajar para proteger a esta parte de la población”. “Los bulos son una amenaza para las sociedades democráticas porque erosionan las instituciones y tratan de manipular a la opinión pública distorsionando la realidad; la desinformación ha de ser una ‘línea roja’ que los demócratas no podemos permitirnos traspasar”, aseveró el ministro, que concluyó señalando que “los medios de comunicación y los responsables políticos deben de llevar a cabo una labor compartida para reducir la vulnerabilidad de las personas mayores”.
Por su parte, el presidente del grupo social ONCE, Miguel Carballeda, puso en valor el estudio porque, en su opinión, “es necesario que los medios mantengan la imparcialidad y así ayudar a los ciudadanos mayores a protegerse de los riesgos y engaños que provocan las noticias falsas”.
El consejero delegado de Estudio de Comunicación, Benito Berceruelo, fue el encargado de presentar el estudio y resaltaba, en su intervención, que “las noticias falsas que más afectan a los mayores son las relacionadas con la política y los asuntos sanitarios, seguidas de las económicas y de las de seguridad. Todas ellas les producen angustia y ansiedad. Los medios y los políticos deben trabajar juntos para limitar los bulos y las noticias falsas”.
METODOLOGÍA Y CONCLUSIONES DEL INFORME
En 2018 Estudio de Comunicación y Servimedia realizaron un primer estudio sobre los bulos (fake news), incidiendo en la influencia que podían tener en la población en general. En el 2022 se realizó un nuevo informe que demostró un aumento en el volumen de creación y difusión de los bulos y, ahora, en el 2023, esta tercera edición refleja cómo y de qué manera los bulos y la desinformación afectan a las personas mayores.
Para la realización de esta investigación, Estudio de Comunicación ha realizado 309 entrevistas a personas de más de 60 años, y también se ha consultado a personas que atienden a los mayores, con una participación equilibrada del 49% de hombres y el 48% de mujeres. Berceruelo recordó que según los consultados en los tres estudios que han realizado en torno a esta materia, “las noticias falsas son crecientes y los entrevistados consideran que cada día son más frecuentes y que en estos momentos se divulgan más noticias falsas que antes de la pandemia”.
Las principales conclusiones que arroja el estudio son las siguientes:
-El 66% de los participantes perciben un aumento del volumen de bulos y desinformación tras la pandemia.
-Para un 42,1% de los participantes, todos somos culpables de la difusión de bulos y desinformación.
-Los bulos y desinformación sobre asuntos sanitarios producen angustia y ansiedad al 40,6% de los mayores de 60 años. Respecto a los aspectos económicos, esas sensaciones solo las tienen un 24,5% de los participantes.
-La desinformación que más afecta a los participantes son las de tipo político, produciendo sensación de angustia o enfado al 63,3%.
-Comparativo ente mayores de 60 años y convivientes: las falsedades de tipo político son las que más intranquilizan a los mayores, sin embargo, los convivientes creen que los bulos y la desinformación afectan más a los mayores de lo que estos mismos consideran.
-El 56,3% de los menos de 60 años que conviven con mayores considera que los mayores de 60 años difunden mayor volumen de falsedades, antes de saber que son noticias falsas.
Como explica Berceruelo a entremayores, “los entrevistados en el estudio aseguran que los bulos y la desinformación les afectan significativamente: los de tipo político (datos tergiversados, corrupción, etcétera), produciéndoles sensación de angustia o enfado al 63,3%; sobre asuntos sanitarios ( infecciones, vacunación, personal sanitario, sistema de salud, etcétera) les producen angustia y ansiedad al 40,6% de los mayores de 60 años; respecto a los aspectos económicos (pensiones, pérdida de sus ahorros, y sus relaciones con los bancos, etcétera), esas sensaciones las tienen un 24,5% de los participantes”. Además, detalla que “los aspectos sociales como la inmigración, la pobreza o la violencia también son motivo de inquietud y zozobra. Por último, también les preocupa la seguridad (robos, asaltos, etcétera)”.
La jornada se cerró con la celebración de una Mesa Redonda moderada por José Manuel Huesa, director general de Servimedia, en la que participaron Inmaculada Ruiz, presidenta de UDP; José Luis Pareja, presidente de Lares; Lázaro González, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas; Pilar García, presidenta de la Asociación española de Fundaciones; y Sabina Camacho, presidenta de Ceoma. Todos coincidieron con el estudio en que: les afectan significativamente los bulos políticos, sanitarios, económicos (pensiones, relaciones con los bancos, etcétera) y los de seguridad (robos, asaltos, etcétera). Por ello, reclamaron más atención y apoyo para los mayores, tanto de parte de los políticos como del sector de la comunicación, con el objetivo de protegerles de informaciones falsas que les provocan inseguridad y miedo.