miércoles, 12 marzo 2025
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Tres años del inicio de la guerra y una trilogía exhibe la resiliencia de los mayores en Ucrania

La cineasta ucraniana de 27 años, Adelina Borets, acaba de presentar la última de las tres piezas audiovisuales que ha producido para HelpAge International en las que documenta las experiencias del colectivo sénior en medio de esta contienda

La invasión rusa de Ucrania, también conocida como la guerra de Ucrania, inicia la gran escalada el 24 de febrero de 2022, ya que ambos países mantenían una contienda tras los sucesos del 2014 del Maidán (movimiento de protesta europeísta surgido en Kiev contra el presidente ucraniano en aquel momento, Viktor Yanukovich, cercano a los intereses rusos) –un período, del 2014 al 2022, que parecía ajeno al mundo exterior pero que ya contabilizada, al menos, 14.000 muertos y 1,5 millones de desplazados–. Actualmente, se trata del mayor conflicto militar convencional en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Y coincidiendo con el triste tercer aniversario de esta espiral bélica –y un futuro aún más incierto ante los desafíos planteados por el Gobierno estadounidense de Donald Trump–, la joven cineasta y productora, Adelina Borets, nacida en Mariupol, al Este de Ucrania, presentó su última pieza audiovisual To Feel Human, producida para HelpAge International, que completa una trilogía –hasta el momento–, como tributo a los mayores de este país, un colectivo que representa el 25% de la población de Ucrania, y que parece invisible al mundo porque “suelen quedar olvidadas en las conversaciones sobre la guerra”. Borets quiere cambiar esto.

HÉROES SILENCIOSOS

 

El futuro de Ucrania se está escribiendo ahora. Nueve millones de voces deben ayudar a guiarlo”, señalan desde la entidad internacional. Una de ellas, la de Adelina Borets, tiene mucho que decir, o que mostrar. Su mirada, en este último film, sigue a Anhelina, una trabajadora social ucraniana de 67 años que dedica su vida a ayudar a los demás, a pesar de vivir ella misma la guerra. “En tiempos de crisis, la gente común se levanta para hacer cosas extraordinarias”. A Adelina le sorprendió lo poco reconocidas que son las personas como la protagonista. “Los trabajadores sociales son los héroes silenciosos. Aportan calidez y cuidado cuando todo lo demás se desmorona”, afirma.

Fotograma de este último vídeo en el que Anhelina, la protagonista, cuenta su día a día como trabajadora social y cómo apoya a los demás.

Esa película busca homenajear la resiliencia de los ancianos ucranianos, que “nos enseñan a seguir viviendo, a encontrar la belleza en las pequeñas cosas, incluso cuando todo está destruido a nuestro alrededor”, señalan desde la entidad.

SE TRATA DE SUPERVIVENCIA

Para la cineasta ucraniana de 27 años, hacer documentales no se trata solo de contar historias: se trata de supervivencia, fuerza y ​​​​el espíritu humano en su forma más vulnerable pero poderosa. En los últimos tres años, Adelina ha producido tres películas para HelpAge para sacar a la luz las experiencias de las personas mayores en Ucrania en medio de la guerra: The light in the darkness (2023), We are still here (2024) y la mencionada, To Feel Human. Todas ellas retratan el costumbrismo, el día a día del colectivo mayor, con testimonios de personas que viven en este contexto, unas más alegres, otras más ingeniosas y otras, simplemente, dramáticas. Con un encuadre cercano, con una imagen muy cuidada y un fondo musical delicado, donde los detalles adquieren un significado adicional y hablan por sí solos, captando al espectador, atrapándolo con su propio lenguaje, Borets nos traslada a un mundo paralelo conmovedor, casi de realismo mágico.

REFLEXIÓN DE LA CREADORA

Adelina Borets reflexiona sobre el proceso de creación de estas películas, lo que ha aprendido y el mensaje que espera que el mundo se lleve de ellas, según recoge HelpAge International. A pesar de sus años de experiencia en la realización de documentales, admite que trabajar en esta trilogía fue diferente a todo lo que había hecho.

“Nos enfrentamos al miedo y a la muerte”, recuerda al describir la primera película, filmada durante el primer año de guerra. Los cortes de electricidad, las sirenas de los ataques aéreos y las pesadillas logísticas se convirtieron en parte del proceso de realización de la película, pero el equipo siguió adelante.

En la segunda película, ya no se trataba solo de documentar la guerra, se trataba de establecer una conexión. Al filmar en territorios que antes estaban ocupados, ella y su equipo fueron recibidos con calidez. “Todas las familias nos recibieron como si fuéramos los suyos. Habían vivido muchas tragedias, pero aún tenían amor y hospitalidad para brindar”.

Resumiendo la trilogía en pocas palabras, Borets ofrece una poderosa reflexión: “La primera película pregunta ‘¿quiénes son los ucranianos’; la segunda responde a ‘cómo defendemos a nuestro país y por qué’; y la tercera nos recuerda ‘cómo seguimos siendo humanos en tiempos de desastre”. “Uno de sus mayores aprendizajes –destaca la joven– fue apreciar las cosas simples, como el sol, la nieve, el acto de compartir una comida. “Me recordaron cómo encontrar la alegría incluso en las dificultades”.

¿Qué espera que transmita la trilogía? Adelina no lo duda, espera que los espectadores vean la humanidad en las personas que filmó. A medida que sus películas lleguen a un público más amplio, espera que no solo conciencien sobre las dificultades que enfrentan los ucranianos mayores, sino que también sirvan como testimonio de su perseverancia . “Quiero que el mundo esté orgulloso de ellos. Yo sé que lo estoy”, concluye.

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Emma Vicente
Emma Vicentehttps://entremayores.es/
Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Cubre la información de salud e internacional de entremayores y la edición de Castilla y León.

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