La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, presidió la tercera reunión de la Declaración de la Valeta, que se celebró por primera vez en España. La ministra subrayó que “España lidera en el sur de Europa un modelo para disminuir las desigualdades en el acceso a medicamentos”. Se han abordado las políticas de sostenibilidad sanitaria en el continente europeo. Dolors Montserrat destacó la importancia de la Declaración de La Valeta, a la que se sumaron Eslovenia y Croacia. El objetivo de la reunión fue establecer las bases comunes para “evitar las desigualdades en el acceso, compartir experiencias de éxito y que el Sistema Nacional de Salud siga siendo un referente y un modelo a imitar por su eficiencia y calidad”.
Asimismo, Montserrat puso en valor que actualmente están representados en el ministerio 230 millones de europeos y que su salud es una prioridad para el Gobierno de España. “España está comprometida con la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y por eso esta tercera reunión se celebra en España”.
Durante la reunión, la ministra hizo hincapié en el valor el sistema de precios de referencia de los medicamentos de España, que prevé un ahorro para este año de 88,7 millones de euros, de los que 10,32 repercutirán directamente al ciudadano; o la compra centralizada de medicamentos que ha permitido entre 2012 y 2016 un ahorro de 48 millones de euros en medicamentos y productos sanitarios, y 103 millones de euros con la compra de vacunas.
DECLARACIÓN DE LA VALETA
El 8 de mayo de 2017, los ministros de Sanidad de Chipre, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España, reunidos en La Valeta (Malta) firmaron la Declaración de La Valeta, a la que se sumaron al día siguiente los ministros de Irlanda y Rumanía. Acordaron la creación de un comité técnico, para explorar posibles formas de colaboración en relación al intercambio de información e identificación de Buenas prácticas, así como explorar nuevos modelos de negociación de precio, financiación y compra conjunta de medicamentos. Este comité técnico se ha reunido tres veces: en junio de 2017 se reunió en Chipre, en octubre de 2017 se reunió en Roma y hoy se ha reunido en Madrid. Los países que firmaron esta declaración son España, Chipre, Portugal, Italia, Grecia, Malta, Rumanía, Irlanda y Eslovenia, además de Croacia, que aunque no se ha adherido formalmente, ha firmado una declaración de intenciones y ha participado en la reunión. Francia también ha asistido como observador.
En la reunión, además del Comité Técnico de la Valeta, participaron cuatro ministros de Sanidad y dos secretarios de Estado: Adalberto Campos Fernandes, ministro de Portugal; Andreas Xanthos, ministro de Grecia; Chris Fearne, ministro de Malta; Milojka Kolar Celarc, ministra de Eslovenia; Dan Octavian Alexandrescu, secretario de Estado de Rumanía; y Zeljko Plazonic, secretario de Estado de Croacia.