martes, 11 febrero 2025
InicioInternacionalMás de 200 representantes de 15 países abordan en Cuba los derechos de los senior

Más de 200 representantes de 15 países abordan en Cuba los derechos de los senior

La capital cubana acogió durante cuatro jornadas la celebración del Coloquio Internacional sobre los Adultos Mayores en el Mundo, un foro organizado por la Fiapa y el Cited, y que entre otras actividades se debatió el Manifiesto de La Habana
La Habana fue el escenario elegido para la celebración del Coloquio Internacional sobre los Derechos de los Adultos Mayores en el Mundo. Un foro, organizado por la Federación Internacional de las Asociaciones de Personas Mayores (Fiapa) y el Centro de Investigaciones sobre el Envejecimiento, Longevidad y Salud del Adulto Mayor de Cuba (Cited), que reunió en la capital cubana durante cuatro jornadas a unos 200 representantes de 15 países y regiones, en concreto, delegados de Francia, Italia, España, China, Canadá, Islas Mauricio, Reino Unido, San Martín, Martinica, Camerún, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador y la nación anfitriona. En nombre de la representación española y del Comité Científico de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (Fiapam), la gerontóloga Lourdes Bermejo acudió y participó en este interesante encuentro. En la primera jornada se abordó, en mesa redonda la “Situación de las personas mayores en Cuba y en el mundo”, así como la “Lucha contra el aislamiento y la soledad de los mayores”. En esta jornada, los asistentes pudieron participar en alguno de los talleres que abordaron las urgencias gerontológicas, los cuidadores, los maltratos financieros y la sexualidad. A su elección también estuvo el realizar una visita al proyecto social para mayores en el convento de Belén o al Cited (Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud).
Para la siguiente jornada, en mesa redonda se abordó “La georontecnología y la Silver Economía”, así como “Las alternativas a la institucionalización y la prevención de los maltratos”. Las visitas propuestas para este día fueron al Biocubafarma (Grupo de industria biotecnología y farmacéutico) de Cuba y a un aula de la cátedra de mayores. Los talleres desarrollados versaron sobre los senior en las comunidades rurales e indígenas, los retos del envejecimiento para la salud pública, la formación e información entre el colectivo así como el voluntariado, la educación a lo largo de toda la vida, y la seguridad económica. También tuvo lugar un interesante encuentro entre los distintos consejos científicos: Fiapa, Fiapam, la Sociedad cubana de Psicología y la de Gerontología y Geriatría, la Red continental personas mayores de América Latina y el Caribe.
En la jornada siguiente, se abordaron, en mesa redonda, “Los derechos de las personas mayores: convención internacional propuesta por la Fiapa a la ONU”, así como la “Arquitectura, urbanismo: bien vivir en su domicilio y en institución”. Las visitas profesionales fueron a la casa de los abuelos del municipio Playa y de nuevo al convento de Belén. Los talleres abordaron la accesibilidad y movilidad de los mayores, su representación en la sociedad, el derecho al “cuidado”, y las nuevas funciones de este colectivo en la sociedad civil. Como conclusión a la jornada se debatió el “Manifiesto de La Habana”.
Para concluir, el foro concluyó dedicando una jornada a la celebración de la Asamblea general de la Fiapa y del 6º Encuentro de la Red continental personas mayores de América Latina y el Caribe.

>> OPINIÓN. Por Lourdes Bermejo:  'Parece mentira...'

Lo más visto

Emma Vicente
Emma Vicentehttps://entremayores.es/
Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Cubre la información de salud e internacional de entremayores y la edición de Castilla y León.

Más información