domingo, 19 enero 2025
InicioInternacionalIniciativa histórica en materia de salud digital para fortalecer la seguridad sanitaria mundial

Iniciativa histórica en materia de salud digital para fortalecer la seguridad sanitaria mundial

La Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea anunciaron, a principios de junio, la puesta en marcha de un sistema global para proteger a todos los ciudadanos de las amenazas actuales y futuras en este ámbito
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea anunciaron, a principios de junio, la puesta en marcha de una asociación histórica de sanidad digital. Este mes, la OMS incorpora el sistema de certificación digital Covid-19 de la Unión Europea (UE) para establecer un sistema global que ayudará a facilitar la movilidad global y proteger a los ciudadanos de todo el mundo de las amenazas actuales y futuras para la salud, incluidas las pandemias. Este es el primer bloque de construcción de la Red Global de Certificación de Salud Digital de la OMS (GDHCN) que desarrollará una amplia gama de productos digitales para brindar una mejor salud para todos.

“Sobre la base de la exitosa red de certificación digital de la UE, la OMS tiene como objetivo ofrecer a todos los Estados miembro, el acceso a una herramienta de salud digital de código abierto, que se basa en los principios de equidad, innovación, transparencia y protección y privacidad de datos”, señaló en su presentación Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Los nuevos productos de salud digitales en desarrollo tienen como objetivo ayudar a las personas en todas partes a recibir servicios de salud de calidad de manera rápida y más efectiva”.

Basada en la Estrategia de Salud Global de la UE y la Estrategia Global de Salud Digital de la OMS, la iniciativa sigue el acuerdo del 30 de noviembre de 2022 entre el Comisionado Kyriakides y el doctor Tedros para mejorar la cooperación estratégica en temas de salud global. Esto refuerza aún más un sistema multilateral sólido con la OMS en su núcleo, impulsado por una UE fuerte.

“Esta asociación es un paso importante para el plan de acción digital de la Estrategia de Salud Global de la UE. Al utilizar las mejores prácticas europeas, contribuimos a los estándares de salud digital y la interoperabilidad a nivel mundial, en beneficio de los más necesitados. También es un poderoso ejemplo de cómo la alineación UE-OMS puede brindar una mejor salud para todos, en la UE y en todo el mundo”, dijo Stella Kyriakides, comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria.

Esta asociación incluirá una estrecha colaboración en el desarrollo, la gestión y la implementación del sistema GDHCN de la OMS. Un primer paso es garantizar que los actuales certificados digitales de la UE sigan funcionando con eficacia.

“Con 80 países y territorios conectados al Certificado Digital Covid-19 de la UE, se establece un estándar global. El certificado de la UE no solo ha sido una herramienta importante en nuestra lucha contra la pandemia, sino que también ha facilitado los viajes y el turismo internacional. Me complace que la OMS se base en los principios de preservación de la privacidad y la tecnología de punta del certificado de la UE para crear una herramienta global contra futuras pandemias”, agregó Thierry Breton, comisario de Mercado Interior.

ASOCIACIÓN A LARGO PLAZO
Para facilitar la adopción del DCC de la UE por parte de la OMS y contribuir a su funcionamiento y mayor desarrollo, la OMS y la Comisión Europea acordaron asociarse en salud digital. Por ello, se trabajará para desarrollar técnicamente el sistema de la OMS con un enfoque por etapas para cubrir casos de uso adicionales, que pueden incluir, por ejemplo, la digitalización del Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis.

Esta cooperación se basa en los valores y principios compartidos de transparencia y apertura, inclusión, responsabilidad, protección de datos y privacidad, seguridad, escalabilidad a nivel global y equidad. La OMS y la Comisión Europea trabajarán juntas para fomentar la máxima aceptación y participación mundial. Se prestará especial atención a las oportunidades equitativas para la participación de los más necesitados: países de bajos y medianos ingresos.

UN SISTEMA MUNDIAL DE LA OMS BASADO EN EL LEGADO DE LA UE

Uno de los elementos clave en el trabajo de la Unión Europea contra la pandemia por la Covid-19 han sido los certificados digitales. Para facilitar la libre circulación dentro de sus fronteras, la UE estableció rápidamente esta certificación interoperable. Basado en tecnologías y estándares de código abierto, también permitió la conexión de países no pertenecientes a la UE que emiten estos documentos de acuerdo con las especificaciones DCC de la UE, convirtiéndose en la solución más utilizada en todo el mundo.

Desde el inicio de la pandemia, la OMS se comprometió con todas las regiones miembro a definir las pautas generales para dichos certificados. Para ayudar a fortalecer la preparación sanitaria mundial frente a las crecientes amenazas para la salud, la Organización Mundial de la Saldu está estableciendo una red mundial de certificación sanitaria digital que se basa en los sólidos cimientos del marco DCC de la UE, los principios y las tecnologías abiertas. Con esta colaboración, este organismo facilitará el proceso a nivel mundial bajo su propia estructura con el objetivo de permitir que el mundo se beneficie de la convergencia de los certificados digitales. Esto incluye el establecimiento de estándares y la validación de firmas digitales para prevenir el fraude. Al hacerlo, la OMS no tendrá acceso a ningún dato personal subyacente, que seguiría siendo dominio exclusivo de los gobiernos.
El primer bloque de construcción del sistema mundial de la OMS entra en funcionamiento este junio y pretende desarrollarse progresivamente en los próximos meses.

Lo más visto

Más información