Culmina, con gran éxito, el XVIII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social celebrado en la capital de Paraguay
El XVIII Congreso de Seguridad Social de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), realizado en Asunción con los auspicios del gobierno de Paraguay y con el apoyo de su Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social reunió, a principios de diciembre, a casi 300 participantes presenciales y contó con la intervención de 18 panelistas provenientes de 12 países de la región, además de una amplia audiencia virtual –el streaming del foro fue seguido por más de 1.300 personas–.
En la primera jornada, las instituciones miembro presentaron y aprobaron los presupuestos, el informe de actividades 2024 y 2025 y la propuesta de acciones para 2026 y 2027. Tuvo lugar, además, el acto de traspaso de la Presidencia de la OISS, del ministro de Trabajo de República Dominicana, Eddy Olivares, a la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, Mónica Recalde, quien asumió la Presidencia de la organización.
En el marco del congreso también se entregó el Premio 70 aniversario OISS: Buenas Prácticas en Digitalización 2024. El proyecto ganador fue la aplicación VIVESS, una herramienta innovadora desarrollada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social de España, orientada a mejorar la accesibilidad y eficiencia de los usuarios. Asimismo, durante dos jornadas se llevó a cabo el encuentro ‘Las prospectivas de futuro de la seguridad social en Iberoamérica: Juntos construimos la Seguridad Social del futuro’, un espacio de reflexión estratégica sobre la universalización de la seguridad social en el nuevo mundo del trabajo, la cohesión social, la innovación tecnológica y la digitalización, la sostenibilidad y las reformas estructurales, así como la garantía de derechos fundamentales en un contexto de creciente judicialización.
En el desarrollo de estas jornadas también se presentó el estudio ‘El rol de los sistemas de seguridad social respecto del cuidado en Iberoamérica’, y se realizó la ceremonia de entrega de los premios del 70 aniversario, reforzando el compromiso regional con la innovación, la calidad institucional y la mejora continua de los servicios destinados a la ciudadanía.
El congreso concluyó con la lectura de la Declaración Final y un homenaje conmemorativo por el 70 aniversario de la OISS.
