Belice, decimosegundo país en adherirse a Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se congratula por el depósito realizado por parte de Belice en el instrumento de adhesión a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores el 16 de diciembre de 2024, convirtiéndose de esta manera en el decimosegundo país que es parte de este tratado.
En el año 2015, los Estados miembros de la OEA aprobaron la Convención sobre personas mayores, siendo el primer tratado internacional jurídicamente vinculante, cuyo objetivo es promover, proteger y asegurar el reconocimiento, el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor. Ello, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.
Cabe resaltar que, en su última visita de cooperación técnica a Belice en octubre de 2024, la CIDH tuvo la oportunidad de recalcar ante las autoridades del Estado la importancia de la ratificación de los instrumentos del sistema interamericano, tal como la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores
La adhesión por parte de Belice se suma a las de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Surinam y Uruguay. Quienes se han comprometido a adoptar medidas legislativas, administrativas y de otra índole para erradicar la discriminación y violencia contra las personas mayores. Asimismo, a garantizar el disfrute de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación en las esferas económica, social, cultural y política.
La Comisión recuerda su llamado a los Estados de la OEA que aún no lo han hecho, a que ratifiquen la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores. Al mismo tiempo, se pone a disposición de los Estados de la región para brindar la asistencia técnica para la implementación de dicho instrumento y continuar sumando esfuerzos en la importancia y valorización de la persona mayor, su rol en la sociedad y contribución al desarrollo.
LA COMISIÓN
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.