lunes, 8 diciembre 2025
InicioInternacionalArgentina se suma a las buenas prácticas en la atención a sus mayores

Argentina se suma a las buenas prácticas en la atención a sus mayores

Recientemente se celebró un seminario en la Provincia de Córdoba sobre este asunto. En el evento destacó la intervención del geriatra español Miguel Ángel Vázquez
Con motivo de la recordación del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso en la Vejez, el Hogar de Día Arturo U. Illia, ubicado en Córdoba (Argentina) acogió la celebración del seminario “Cuidado y buenas prácticas en la atención a personas mayores”, y que contó con la participación del especialista español en Gerontología y Geriatría Miguel Ángel Vázquez Vázquez.
El evento, que fue declarado de interés legislativo por la Legislatura de la Provincia de Córdoba, contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y fue organizado en conjunto con el Hogar de Día Arturo Illia, dependiente de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba; la Regional Cuarta Capital del Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Córdoba y el Grupo Interdisciplinario Iberoamericano de Gerontología. “Trabajamos para brindarles mejores respuestas a las problemáticas de los adultos mayores. Para que la vejez sea una etapa de alegría e inclusión más allá de lo previsional, ya que es una de las etapas más lindas de la vida y merece el compromiso de todos”, señaló Osvaldo Giordano, presidente de la Caja de Jubilaciones de la Provincia y encargado de dar inicio a la jornada.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, remarcó la importancia de agregar “calidad de vida a la cantidad de años” en una sociedad cada vez más longeva. Julio Cesar Arce, presidente del Colegio de kinesiólogos y Haydee Lenkiewicz, representante del Grupo Interdisciplinario Iberoamericano de Gerontología, también se refirieron a la importancia del encuentro asegurando que “hay que trabajar para, por y con los viejos; y crear espacios de relación que ayuden a la sociedad civil y a cada uno de los adultos mayores a generar compromiso defendiendo activamente sus derechos”.
Tras la actuación del coro institucional del Hogar, Miguel Ángel Vázquez Vázquez hizo hincapié en la importancia de empoderar y valorar a los adultos mayores. “Queremos poner en valor el envejecimiento activo como nuevo paradigma frente a la vejez. Esto se logra exigiéndose los unos a los otros. Que la sociedad le exija a los mayores compromiso y que los mayores le exijan a la sociedad espacio para ese compromiso. La vejez está cargada de estereotipos negativos”, enfatizó el especialista en Gerontología.
Para participar del seminario, los asistentes colaboraron con artículos de limpieza que serán entregados a la Casa de la Bondad de la Fundación Manos Abiertas.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores