América Latina y el Caribe reafirman su compromiso con los mayores
América Latina y el Caribe se aproxima a paso firme a ser una región envejecida, por lo que los países deben impulsar políticas públicas que visibilicen y empoderen a los mayores, promuevan su protagonismo y los valoren en su dignidad e integridad, expresaron las autoridades presentes. Con este fin, durante la Conferencia, la Cepal presentó el documento de posición ‘Derechos de las personas mayores. Retos para la interdependencia y autonomía’. El informe presenta un examen pormenorizado y elaborado de la discriminación y brechas de implementación de derechos en la vejez, que deben y pueden ser enfrentados con políticas y programas públicos. Por ello, los países de América Latina y el Caribe reafirmaron en este foro su compromiso de promover, proteger y respetar los derechos humanos, la dignidad y las libertades fundamentales de las personas mayores con la aprobación, por unanimidad, de la “Declaración de Asunción, Construyendo sociedades inclusivas: envejecimiento con dignidad y derechos”, que ratifica la responsabilidad de los Estados de garantizar un envejecimiento con dignidad y derechos.
La Declaración de Asunción reconoce la persistencia de obstáculos particulares en el contexto regional que socavan la participación de los senior en la vida política, social, económica y cultural y exhorta a los Gobiernos a incorporar de manera transversal en sus políticas, planes y programas de desarrollo el tema del envejecimiento y a poner en marcha políticas específicas para las personas mayores. El documento alienta a los poderes públicos a considerar la situación y los intereses de este colectivo, incorporando las perspectivas de etnia, raza, género, discapacidad y generacional en el diseño y ejecución de planes y programas nacionales para promover la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos, el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo y la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género. Pide, a su vez, tomar medidas específicas y profundizar las existentes para combatir la discriminación por edad y múltiple, el abandono, el maltrato y la violencia hacia las personas mayores.
Finalmente, en la declaración, los países reafirman el compromiso de profundizar la divulgación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y destacan que la Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Mayores de América Latina y el Caribe ofrece un marco regional para el desarrollo de políticas públicas que los Estados continúan acogiendo.